PSE dice a ANV "que deje de hacer llamamientos a los demás" y tenga la "gallardía" de "dejar de justificar" la violencia

Cree que el emplazamiento de ayer está relacionado con la necesidad de justificar las decisiones que ETA "ha tomado y pueda tomar"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 24 junio 2007 14:29

BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, respondió hoy a ANV "que deje de hacer llamamientos a los demás" y tenga "la gallardía" de "dejar de justificar" la violencia de ETA. Además, consideró que el emplazamiento realizado ayer a los partidos para 'rescatar' el proceso de paz está relacionado con la necesidad de justificar las decisiones que ETA "ha tomado y pueda tomar".

Ares se dirigió a ANV y a "otras personas que se autodenominan dirigentes de la izquierda abertzale" para indicarles que "si quieren contribuir a la paz, lo que tienen que hacer es exigirle a ETA que abandone definitivamente la actividad terrorista". "Que dejen de hacer llamamientos a los demás, que dejen de hacer emplazamientos a todos, y emplacen con toda claridad a ETA para que deje la actividad terrorista, porque si quieren ser creíbles deben decirle 'hasta aquí hemos llegado'", manifestó a Europa Press.

El dirigentes socialista se mostró convencido de que "el obstáculo" para consolidar la paz es el "una banda terrorista que sigue empeñada en cometer atentados y mantener la actividad terrorista". Por esta causa, les advirtió de que "si quieren trabajar para conseguir la paz" deben tener "la altura de miras, la valentía y la gallardía de alejarse definitivamente de la justificación y el amparo a la violencia terrorista" y hacer "una apuesta clara" por defender sus posiciones "sólo a través de la violencia".

"Mientras no lo hagan -agregó- no sólo no serán creíbles para la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca, sino que seguirán engañando a gran parte de su mundo que quiere, como se ha demostrado en muchas ocasiones, que la gente que está al frente de sus movimientos haga política".

Para Ares, son los dirigentes de la izquierda abertzale, entre ellos, los de ANV, los que "deben tomar decisiones y no hacer emplazamientos a otros". Además, agregó que "lo que ellos llaman proceso de diálogo" es tan sólo "un intento de que se acepten sus posiciones". "Hay que decirles que, con el apoyo a la violencia y con violencia, que pierdan toda esperanza", apuntó.

JUSTIFICAR

Ares aseguró que la izquierda abertzale "debe enterarse de una vez" que el denominado proceso de paz "lo rompió ETA con el atentado de Barajas" y que, "por mucho que ahora clamen para retomar el diálogo, fue la banda terrorista la que acabó con esa posibilidad".

"Seguramente -aventuró- todas estas declaraciones tienen mucho que ver con la necesidad que hay en ese mundo de justificar las decisiones de ETA. Las que ha tomado y las que pueda tomar en el futuro".

Contenido patrocinado