PSE dice a Batasuna que la marca que concurra a las elecciones deberá rechazar la violencia y cumplir la Ley de Partidos

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 15:15

SESTAO (VIZCAYA), 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, respondió hoy al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que la marca electoral que se presente a las próximas elecciones municipales y forales deberá rechazar la violencia y cumplir la Ley de Partidos.

Pastor se refirió así a las manifestaciones realizadas esta mañana por Otegi, en las que aseguró que la izquierda abertzale estará en los comicios de mayo "con una gran marca electoral", aunque aún no tienen decidido con qué fórmula.

El secretario general del PSE en Vizcaya recordó a Otegi que "la marca electoral que se presente, especialmente después de la ruptura del alto el fuego que provocó ETA con el atentado de Barajas, tendrá que ser de acuerdo con la normativa legal que establece la Ley de Partidos" y precisó que esa formación tendría que hacer un "reconocimiento expreso contra la violencia, un alejamiento de la misma que les permita presentarse".

"Quisiera decir -subrayó- que el señor Otegi está queriendo decir que van a hacer el ejercicio democrático de recorrer el camino que el resto de las fuerzas democráticas hemos hecho hace mucho tiempo y que van a alejarse de la violencia y a ser mayores políticamente, eliminando la tutela de ETA y quitándose de encima ese cáncer que tenemos todos los vascos".

En este sentido, hizo un llamamiento a Otegi para que aclare si la voluntad de presentarse a las elecciones se va a hacer "con respeto a las reglas del juego" y le pidió que "se desmarquen definitivamente de cualquier actitud violenta, de la violencia que representa ETA".

Consideró un "sarcasmo" las críticas del dirigente abertzale hacia quienes "dudan" del mantenimiento de la tregua por parte de ETA, ya que, según explicó, el hecho de que la banda confirmara en un comunicado que "se reserva actuaciones armadas" es "una absoluta burla a los demócratas y a los ciudadanos".

"Por lo tanto, creo que es una maniobra de escape del señor Otegi para no comprometerse y decir lo que todos esperamos que diga: que rechaza la violencia de ETA y le pide a ETA que abandone definitivamente las armas", añadió.

ATAQUES

Respecto a los ataques registrados anoche en San Sebastián, donde desconocidos lanzaron varios cócteles contra dos casas del pueblo y un batzoki, y la localidad vizcaína de Getxo, donde un grupo de desconocidos cruzó varios contenedores en la carretera y prendió fuego a dos furgonetas de Telefónica, aseguró que este tipo de actos son "incompatibles" con un proceso democrático.

"Si como dice el señor Otegi, quiere jugar en política, previamente tiene que rechazar la violencia, ése fue el espíritu que quiso transmitir en Anoeta y ése es el espíritu que, hoy por hoy, está traicionando Batasuna", indicó.

CRÍTICAS AL PP

Por otro lado, Pastor consideró "bastante vergonzoso" que una formación política "que se llama democrática", en referencia al PP, presente una denuncia contra otro partido político "al que no se le puede acusar, precisamente, de no haber tenido el coraje cívico y democrático de luchar contra el terrorismo".

Reprochó a los 'populares' que no se hayan personado "ni siquiera" en la causa contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con dirigentes de la formación abertzale, y que sí lo hayan hecho contra el PSE, y señaló que esto podría responder a que "el PP no hace oposición al PNV, hace oposición al Partido Socialista y a Patxi López".

Por ello, señaló que el PP debería retirar la denuncia, como "gesto de honestidad y de responsabilidad", aunque auguró que no lo hará "porque están embarcados en una estrategia de confrontación". "Es bastante siniestro que digan que no tienen nada que ver, cuando la denuncia está presentada por el secretario general del PP y parte de los argumentos jurídicos en los que se basa el auto, se basan en las afirmaciones de Carmelo Barrio", concluyó.

Pastor hizo estas declaraciones en Sestao (Vizcaya), donde presentó la candidatura a la alcaldía de José Luis Marcos Merino, así como el programa de la formación socialista para las próximas elecciones.