PSE dice que la decisión del TSJPV "establece un clima de división" y favorece "políticas de victimismo"

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 14:27

BILBAO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, consideró hoy que la decisión del TSJPV de no archivar la causa abierta contra el lehendakari y dirigentes socialistas por reunirse con Batasuna "establece un clima de enfrentamiento y de división política" y favorece "políticas de victimismo".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, dijo ver "con preocupación y con perplejidad" esta resolución, que afirmó respetar pero no compartir. A su entender, "establece un clima de enfrentamiento y de división política que no es conveniente para el país".

Además, considera que es "poco razonable", teniendo en cuenta que, en el caso de Patxi López y Rodolfo Ares, la reunión con dirigentes abertzales "se hizo bajo una autorización expresa del juez Garzón" y existía, "posteriormente, una resOlución del TrIbunal Supremo que establece que las reuniones que se habían podido mantener estaban hechas precisamente para un fin absolutamente noble y legítimo".

Por ello, aseguró no entender "cuáles son las motivaciones jurídicas que se plantean" y añadió que "sentar en el banquillo en un tribunal de justicia" a representantes políticos e institucionales, especialmente en la actual situación, "no favorece presisamente la convivencia".

Asimismo, en su opinión, desde el punto de vista político, es "una torpeza" porque "lo que hace es favorecer políticas de victimismo en las que algunos se desenvuelven estupendamente". En este sentido, se refirió al lehendakari, a quien "probablemente esta situación le permita usar esa actitud de victimismo permanente en la que se mueve tan a gusto de forma permanente".

Para Pastor, "independientemente de las diferencias políticas", los representantes institucionales y políticos tienen "determinadas obligaciones", en el sentido de que, "en un momento en que había un proceso de paz en marcha, intentar conseguir por todos los medios, además en este caso legítimos, acercar la paz a la mayor rapidez posible".

"Eso no favorece en nada al clima de convivencia y, además, incluso puede desprestigiar ante la ciudadanía vasca lo que tiene que ser una opinión muy neutra por parte de la Justicia", añadió.

RECURSOS DEL ESTADO DE DERECHO

Por su parte, los dirigentes del PSE, según explicó, no aprovecharán esta situación "ni para montar algaradas en la calle, ni para montar espectáculos de ningún tipo". En este sentido, señaló que el Estado de derecho "tiene recursos" con los que se seguirán "defendiendo" y "lo haremos también respecto a este auto, aunque todo apunta a que la intención del juez instructor es celebrar la vista oral y, por lo tanto, citarles". En su opinión, "no es una buena imagen la que se va a producir".

El líder de los socialistas vizcaínos consideró que esta actuación "en cierto modo" puede afectar a la actividad política porque "lo que hace es poner trabas y cautelas y, sobre todo, enrarecer mucho el clima político, y además favorecer que desde determinados ámbitos de la política se desprestigie a la Justicia, que es un poder que tendría que estar salvaguardado de cualquier crítica política".

"Es evidente que nadie está exento del cumplimiento de la ley, pero es también cierto que los jueces tienen que ser cuidadosos a la hora de aplicarla y procurar no dar argumentos y ni excusas para que se desprestigie un poder que nos parece fundamental en un Estado de derecho", agregó.