VITORIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, utiliza la consulta como "señuelo para mantener unida a su parroquia y ocultar su incapacidad para resolver los problemas reales del país" y aseguró que lo que la sociedad espera de él es que "una al país" y que busque "acuerdos transversales" para definir un "proyecto compartido".
López, que se reunió en Vitoria con los 18 alcaldes socialistas del País vasco y portavoces de las Juntas Generales de Alava, Vizcaya y Guipuzcoa, lamentó la existencia de un Gobierno "débil, dividido y sin proyecto" y aseguró que, "más que un gobierno, parece una UTE de partidos en la que cada uno de los socios mira de reojo al otro para no perder el sillón".
En ese sentido, manifestó que Ibarretxe "está cada vez más alejado de la gente y de sus preocupaciones". "O está de viaje en el Caribe o refugiado en el raca-raca de la consulta que utiliza como señuelo para mantener unida a su parroquia y ocultar su incapacidad para ocuparse y resolver los problemas reales del país", criticó.
En su opinión, Ibarretxe "comete un profundo error, porque lo que la sociedad vasca espera de su lehendakari no es que viaje por el mundo impartiendo doctrina nacionalista o que se erija en bandera de los sectores más radicales de su partido", sino que "una al país, que busque acuerdos transversales, acuerdos entre diferentes para definir un proyecto compartido, que trabaje por el progreso social y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y que tenga como prioridad la lucha contra el terrorismo".
López insistió en que lo que la sociedad vasca espera de su lehendakari es que "sea creíble y cumpla sus promesas, no como Ibarretxe, que primero dijo que sólo convocaría su consulta en ausencia de violencia y ahora dice que da lo mismo que exista ETA o no".
Para el dirigente socialista, está "claro" que la política vasca "no cabe en los límites de un tripartito que no une al país y no tiene ni siquiera capacidad de unir a los propios nacionalistas". "Afortunadamente, la sociedad vasca es más abierta, más compleja y más integradora y no quiere un Gobierno que propugne fórmulas que excluyan, sino que integren", subrayó.
ANV
Por otro lado, aseguró que ANV "ha defraudado a quienes le dieron su voto para que hiciera política al margen de la violencia y sin la tutela de las bombas". Por ello, reiteró que el PSE-EE no contempla ningún tipo de colaboración ni acuerdo con esta fuerza política en las instituciones.
El secretario general de los socialistas vascos dijo que el "abertzalismo radical ha desaprovechado todas las oportunidades que le ha dado la democracia para hacer política porque no ha sabido, no ha querido o no ha podido desmarcarse de ETA. Es igual".
Según advirtió, "ese mundo tiene que saber que no hay otro camino para hacer política que respetar la legalidad y las normas que nos hemos dado, aunque sea para cambiarlas".
López lamentó que los que defienden la libertad y la democracia en los Ayuntamientos y en las Juntas Generales del País Vasco siguen "en el punto de mira de los violentos", aseguró que los socialistas vascos han hecho "cuanto estaba en nuestra mano" para conseguir la paz y acabar con el terrorismo y anunció que "así vamos a seguir en el futuro: firmes y unidos para plantar cara a los violentos y a quienes les apoyan, y para ganar la paz y la libertad en este país".
En ese sentido, manifestó que ETA "no va a poder con la ciudadanía vasca ni va a condicionar nuestra política", sino que "sus pretensiones totalitarias se van a estrellar una y otra vez contra la firmeza de los socialistas allí donde gobernemos". "Les dijimos 'no' en el pasado y se lo diremos siempre. Que pierdan toda esperanza de alcanzar objetivos mediante el uso de la violencia", aseveró.