PSE dice que no es el Gobierno quien impide hacer política a Batasuna, sino ETA "y los miedos a separarse de ella"

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 16:54

Cree que no es de recibo que el Gobierno vasco se mueva en la equidistancia "entre los que padecen el terrorismo y los terroristas"

SAN SEBASTIAN, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, afirmó hoy que no es el Gobierno el que "impide hacer política a Batasuna", sino "ETA y los miedos a separarse de ella". Tras denunciar "las críticas" del PP y del Gobierno vasco a la actuación policial contra miembros de Batasuna, consideró que "no es de recibo" que el Ejecutivo de Ibarretxe "se siga moviendo en la equidistancia entre los que padecemos las actuaciones del terrorismo y los terroristas".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Buen señaló que el PSE-EE puede "entender que las gentes de Batasuna digan que no hay separación de poderes en el Estado porque es su juego y están al margen de la Ley". En este sentido, señaló que "lo que tienen que hacer es no pedir al Gobierno que les impida hacer política porque es ETA y los miedos a separarse de ella quien se lo impide".

El dirigente socialista se refirió, de esta forma, a las declaraciones del representante de Batasuna Pernando Barrena, en las que afirmó que las detenciones de miembros de la formación abertzale eran "una declaración de guerra al independentismo vasco".

Miguel Buen señaló que "si esto fuera una guerra posiblemente Barrena estaría exiliado en EE.UU o Tahití" porque "es el dirigente de Batasuna que más ha nadado guardando la ropa". "Otros han estado en primera línea pero éste no, aparece siempre guardando muy bien la ropa por lo que debería estar callado, entre otras cosas porque no hay ninguna guerra", añadió.

"DESLEGITIMAR"

Por otro lado, el dirigente socialista denunció "las críticas al poder judicial que emanan del Gobierno vasco", que busca "deslegitimar los poderes del Estado y al mismo tiempo, inconsciente o conscientemente, dar cobertura a ese mundo que no exige la desaparición de ETA y que no condena" a la banda armada.

En este sentido, denunció "no es de recibo que el Ejecutivo vasco se siga moviendo en la equidistancia entre los que padecemos las actuaciones del terrorismo y los terroristas". Asimismo, Buen se refirió a las críticas del PP, que calificó como "el colmo del cinismo", ya que "pide que se actúe con contundencia y, cuando se hace, lo critica". Por ello, instó a los socialistas vascos a que "dejen que actúe el Estado de Derecho".

Finalmente, a preguntas de los periodistas sobre el estado del alcalde de Errenteria, Juan Carlos Merino, tras el ataque de kale borroka que sufrió durante la madrugada del sábado, Buen afirmó que está "animado y cabreado porque es una persona a la que ya le han quemado su coche, le han lanzado cocteles molotov en tres o cuatro ocasiones, y le asaltaron su despacho como trabajador del Ayuntamiento". "Merino es una persona curtida, comprometida con la acción social, y es un símbolo y, por eso, se le ataca", concluyó.