PSE dice que no hay contacto con ETA y la izquierda abertzale y que el diálogo está "cortocircuitado" tras el atentado

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 16:39

Traslada, en su reunión con EA, que para retomar el diálogo es necesario el "cese" de la violencia y apoya el decálogo de Zapatero

BILBAO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE afirmó hoy que no existe ninguna línea de contacto con ETA y el mundo de la izquierda abertzale tras el atentado de la banda terrorista el pasado 30 de diciembre y añadió que para los socialistas vascos el diálogo está "cortocircuitado" desde esa fecha".

Esta reflexión fue trasladada por el PSE-EE tras la reunión que mantuvo esta mañana con una delegación de EA, encabezada por su presidenta Begoña Errazti, el secretario general de la formación, Unai Ziarreta, y el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga. Por parte del PSE-EE, tomaron parte el secretario general del PSE-EE, Patxi López, el coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, y el secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor.

En un comunicado, el PSE-EE manifestó que el encuentro, que se prolongó por espacio de una hora, se desarrolló en un clima de "cordialidad" y se enmarca en los "deseables y lógicos contactos que en democracia deben darse entre formaciones políticas".

Los socialistas destacaron que en la reunión se ha constatado la "plena coincidencia" existente entre ambas formaciones en responsabilizar "única y exclusivamente a ETA de la ruptura del proceso de paz".

No obstante, según indicó el PSE-EE, ambas formaciones han discrepado" sobre la idea de que el Gobierno central hable con ETA y con la izquierda abertzale, ya que "para los socialistas vascos este diálogo está 'cortocircuitado' tras el atentado de Barajas el pasado 30 diciembre.

Los dirigentes socialistas indicaron "claramente" que no hay "ninguna línea de contacto" con ETA y el mundo de la izquierda abertzale tras ese atentado, y añadieron que, para retomar el diálogo, es necesario que "cese definitivamente la violencia".

Por último, los socialistas vascos reiteraron, finalmente, que mantienen los cinco puntos del decálogo expuesto por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado domingo en Vitoria, para alcanzar el fin del terrorismo.