PSE dice a PNV que "jugar a desprestigiar el Estado de Derecho es jugar con fuego" y le pide "espíritu de sensatez"

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 16:13

Llama a los jueces a "meditar" sus sentencias para que no pueda entenderse que la Justicia "no es justa" o que "es vengativa"

BILBAO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, advirtió hoy al PNV de que "jugar a desprestigiar el Estado de Derecho es jugar con fuego" y le pidió, en este sentido, que "vuelva al espíritu de la sensatez". Asimismo, apostó por que los jueces "mediten muy mucho las sentencias" para que "no se entienda" que la Justicia "no es justa" o que "es vengativa".

En un acto de presentación de la candidatura a la Alcaldía de Abanto y Ciérvana, Javier García, Pastor se refirió a la declaración del lehendakari, Juan José Ibarretxe, ante el Tribunal Superior de Justicia e indicó que "la imagen" de esta mañana en Bilbao ha tenido las dos escenas más negativas de los últimos años"

En este sentido, insistió en que, a los socialistas, no les "gusta" ver a un representante institucional "sentado en el banquillo como encausado", por lo que comparten su "malestar" y no entienden su encausamiento. De la misma manera, aseguró que tampoco comprenden "las imágenes que el PNV, de forma intencionada, ha querido poner en la mente de la ciudadanía vasca".

"No entendemos que se quiera presionar a la Justicia con manifestaciones, no entendemos que se convoque a los militantes del PNV para intentar coaccionar y condicionar las decisiones de los jueces, no porque no se puedan criticar, sino porque el Estado de derecho tiene instrumentos para defenderse. Y esos instrumentos son los recursos que se deben interponer ante el mismo órgano judicial que dicta el encausamiento para pedir que quede sobreseido", añadió.

Pastor recordó que ésta ha sido la forma de proceder de los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares y acusó, en este sentido, a la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, de mentir "deliberada e intencionadamente" ayer cuando aseguró que la Justicia aplica "un rasero absolutamente diferente" al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por su reunión con dirigentes de Batasuna, y a los dirigentes socialistas.

El representante del PSE-EE vizcaíno insistió en que "es una mentira intencionada" que pretende establecer la imagen de que "los españoles, incluidos los jueces, atacan a lo vasco, arrogándose por supuesto el PNV la representación de todo lo vasco".

De esta manera, indicó que López y Ares "siguen encausados exactamente igual que el lehendakari", con la única diferencia de que la reunión con dirigentes abertzales se produjo en el caso socialista "más tarde" y, por tanto, "el procedimiento irá más tarde".

No obstante, añadió que existen "diferencias sustanciales" entre los dos casos, en referencia a que los socialistas no han querido "sacar partido político de ese encausamiento" y no han convocado "manifestaciones para protestar contra los jueces ni concentraciones frente al Palacio de Justicia", ni han aprovechado "una sentencia probablemente equivocada para tratar de sacar rédito político usando el victimismo en el que tanto le gusta jugar al PNV".

Tras destacar que los socialistas han puesto "la responsabilidad y la defensa de la democracia por encima de los intereses de partido", expresó su deseo de que el Ejecutivo vasco y el PNV "se diesen cuenta de que en Euskadi, y especialmente después de haberse roto el alto el fuego por el atentado de ETA, si algo hay que hacer es que todos los partidos democrácticos juntos prestigiemos cuanto más mejor el Estado de derecho" ya que "es lo único que nos defiende de la violencia".

LAS "MENTIRAS" DE AZKARATE

En este sentido, advirtió de que "desde luego no se le prestigia criticando la Poder Judicial, pretendiendo imporner criterios a los jueces, amenazando a algunos o lanzando gritos como los de esta mañana en los Jardines de Albia de 'Zapatero al banquillo'" y criticó que "esos gritos se producen por las mentiras que previamente dijo el día anterior Miren Azkarate en las que venía a decir que los socialistas estábamos ya libres de culpa y mientras tanto a ellos se les agredía por ser vascos y nacionalistas".

"Pues no es cierto señora Azkarate. Nosotros seguimos encausados pero nosotros somos gente responsable que hacemos las cosas con sentido común para no dar argumentos a los violentos", insistió.

En este contexto, realizó un llamamiento al PNV para que "vuelva al espíritu de la sensatez" que representa su presidente, Josu Jon Imaz, y "se deje de jugar con fuego, porque jugar a desprestigiar el Estado de derecho es jugar con fuego".

Asimismo, se dirigió a los jueces, "sin ánimo de interferir en sus decisiones", para pedirles que "mediten muy mucho las sentencias que dictan, para que no se entienda que la Justicia no es justa o que es vengativa".

"Porque todos tenemos que tratar de no echar más leña al fuego, de no echar gasolina a este incendio que se ha provocado con este encausamiento y tratar de tranquilizar la vida política porque el único que saca rédito es quien no lo tiene que sacar nunca, que es el mundo de la violencia", concluyó.