PSE dice, en la presentación de la campaña, que nunca hará cálculos electorales con la ilegalización de partidos

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 15:33

Los socialistas no realizarán muchos mítines, trabajarán en la calle y está por confirmar la presencia de Zapatero

BILBAO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSE-EE y coordinador electoral de Euskadi, Rodolfo Ares, advirtió hoy de que su formación "nunca hará cálculos electorales" respecto a la ilegalización de partidos de la izquierda abertzale y, además, reiteró que es una cuestión que debe resolverse en el ámbito judicial.

En el acto de presentación de la campaña socialista para las próximas elecciones municipales y forales del 27 de mayo, Ares aseguró que "se descalifica por sí misma" la opinión del portavoz del EBB, Iñigo Urkullu, quien dijo que el PSOE podría necesitar la presencia de la izquierda abertzale en las urnas para "condicionar la formación de las mayorías de gobierno de varias instituciones".

"Es una opinión que se descalifica por sí misma, porque los socialistas vascos con estas cosas nunca haremos cálculos electorales. Lo que queremos, como hemos dicho en reiteradas ocasiones, es que esta cuestión se resuelva en el ámbito que tiene que resolverse, que es una decisión judicial que acataremos", remarcó.

En este sentido, también recordó las declaraciones realizadas ayer en Navarra por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para resumir la idea de que "el que quiera presentarse a las elecciones, sepa que tiene que cumplir la Ley, también la de Partidos, tiene que respetar las reglas de juego y los derechos humanos".

Conforme a este planteamiento, recomendó a la izquierda abertzale que no realice "planes para hacer política sin tomar las decisiones necesarias para ser legal". "A Otegi le decimos que no hay atajos, que debe alejarse del paraguas de ETA y que el Estado de Derecho seguirá actuando por el cumplimento de la Ley", añadió.

Las críticas de Ares también se dirigieron al resto del espectro político vasco. Sobre el PP, consideró que, en lugar de unas municipales y forales, el 27 de mayo "quiere hacer unas primarias de las generales" desde "el ruido y la mentira".

Refiriéndose al tripartito del Gobierno vasco, aseguró que "busca reajustarse en un nuevo mapa político", con la intención asimismo de "resolver sus discrepancias internas". En el caso concreto de PNV y EA, indicó que "el nacionalismo se presenta dividido, pero se volverá a unir después, capitaneados por Ibarretxe y su plan, que es el pasado".

Respecto a EB-Berdeak, dijo que supone "una oferta nacionalista más", por su "supeditación al PNV en el Gobierno vasco" de los últimos años y porque ahora acaba de firmar una coalición con Aralar, partido "independentista".

'HAREMOS MAS'

Frente a este panorama, Ares anunció que el PSE-EE, con su lema 'Haremos más', se centrará en presentar propuestas sobre vivienda, transporte público, empleo, educación y servicios sociales, "sin obsesiones de poder ni de patrias excluyentes", sino preocupados por la ciudadanía, "por ampliar derechos, bienestar y progreso".

Asimismo, aseguró que la campaña socialista será "limpia, sin insultos, útil" y en la misma se propondrán "ideas y razones", desde un fuerte apoyo de nuevas tecnologías y el "contacto directo con la gente, para debatir sobre sus problemas".

El responsable de la campaña del PSE explicó también que los candidatos socialistas saldrán a al calle, "puerta a puerta", para, con el apoyo de 30 unidades móviles, repartir 800.000 rosas, un millón de folletos y papeletas.

Ares anticipó que en la campaña del PSE "no habrá muchos mítines" ya que "los candidatos serán los protagonistas en contacto directo con la gente".

Sin embargo, dijo que ya está confirmada la presencia en tierras vascas del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, del de Trabajo, Jesús Caldera, de la de Agricultura, Elena Espinosa, de la secretaria de Estado, Leire Pajín, y de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Sobre la presencia de Rodríguez Zapatero, aseguró que está todavía por confirmar a la espera de cuestiones de agenda de presidente del Gobierno central.

CANDIDATOS DE EUSKADI

Por otro lado, se mostró convencido de que el PSE hubiera podido presentar candidaturas en todos los pueblos y ciudades de Euskadi, y que las han presentado en aquellos municipios donde prevén "posibilidades de obtener algún voto, de acuerdo con nuestro respaldo electoral anterior".

"Las candidaturas se han hecho con compañeros y compañeras, simpatizantes del partido en Euskadi. Estamos muy satisfechos porque el conjunto de la ciudadanía va a poder votar nuestras candidaturas a las Juntas Generales, y el 98% lo podrá hacer a candidaturas municipales socialistas", añadió.

Sobre esta cuestión, se mostró "satisfecho del esfuerzo que ha hecho el conjunto del partido para poder presentar estas candidaturas, a diferencia de otros", en referencia al PP, que en algunas localidades se ha presentado "prácticamente con gente que no vive en Euskadi".