PSE dice que se reunirá con PNV, aunque cree "una equivocación terrible" incluir a Batasuna en la ronda de partidos

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 15:26

Ares critica que EA invitara a su Congreso a Barrena y dice que es necesario "el más absoluto rechazo a quienes justifican la violencia"

BILBAO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, afirmó hoy que su formación acudirá a la ronda de partidos impulsada por el PNV, para la que aún no han "recibido invitación", si bien precisó que considera "una terrible equivocación" que los jeltzales convoquen a representantes de Batasuna.

En una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, se pronunció, de esta manera, tras el anuncio realizado ayer por el PNV de que iniciará una ronda de contactos con los partidos y agentes sociales ante la necesidad de que la sociedad avance "con o sin ETA".

En este sentido, indicó que, "si el PNV quiere en este contexto tener una ronda de partidos nos parece bien, nosotros acudiremos a tener un encuentro, pero queremos dejar claro que es una terrible equivocación convocar en esa ronda a representantes de un partido ilegal". Asimismo, replicó al presidente de EBB, Iñigo Urkullu, "cuando dice que Euskadi tiene que avanzar con ETA o sin ETA", que el PSE desea que la sociedad vasca "avance sin ETA". "La prioridad de los socialistas es acabar con el terrorismo", insistió.

El dirigente del PSE añadió que "no se puede pedir a la mañana a la izquierda abertzale que haga condena del terrorismo" tras el atentado registrado en la madrugada de ayer en Sestao y, "a la tarde, invitar a dirigentes de Batasuna, un partido ilegal, a su Congreso (de EA), o decir que se le va a convocar a una ronda de partidos, como parece que tiene intención de hacer el PNV, a dirigentes de una organización ilegal".

"Es una irresponsabilidad, es una terrible equivocación porque ETA ha vuelto a la actividad terrorista y todos los portavoces de la izquierda abertzale siguen amparando y justificando la violencia terrorista. Al terrorismo hay que combatirlo con la condena sí, con la firmeza democrática, pero también desde la política, con actitudes firmes, con comportamiento éticos y democráticos que lleven a establecer el rechazo más absoluto al terrorismo y a los que amparan y justifican la violencia", añadió.

En este sentido, insistió en que es "una terrible equivocación, una irresponsabilidad que, aunque se haga por intentar conseguir votos, se invite a un personaje como Barrena al Congreso de EA y se diga que se quiere hacer una ronda de partidos y, si es cierto, que se quiere incluir a dirigentes de Batasuna".

A su entender, "es evidente" que se está produciendo en el PNV "un cambio de actitud absoluta" con respecto a las posturas de su anterior presidente, Josu Jon Imaz.

Además, calificó de "terrible que el consejero de Justicia, que ahora también es secretario general de EA, invite a su Congreso a un representante de un partido ilegal". El dirigente del PSE-EE aplaudió la actitud de los militantes de EA que reprocharon la presencia de Barrena porque, a su juicio, "esto demuestra que también en EA hay gente que quiere defender valores éticos y democráticos frente a quienes como este personaje siguen amparando y justificando la violencia".

En cuanto a la posible ilegalización de ANV, afirmó que esta decisión le corresponde a los tribunales y recordó que tanto la fiscalía como la abogacía del Estado están recabando "las pruebas necesarias" y, cuando tengan "la documentación que consideren suficiente para instar a la ilegalización, lo harán".

Ares lamentó que, cada formación que "han ido asumiendo la representación" de la izquierda abertzale, "a lo largo del tiempo se han supeditado a la estrategia de ETA, han amparado y justificado la violencia terrorista y han engañado su mundo porque todos han dicho en alguna ocasión que querían hacer política y después lo que hacen es supeditarse a la decisión de ETA".

"En el fondo, son unos cobardes que no tienen capacidad para hacer política en democracia, para defender sus posiones respetando las reglas de juego, la legalidad y los derechos humanos aunque sea para proponer cambios a esas reglas de juego. Están desaprovechando muchas oportunidades y la democracia no puede permitir que la izquierda abertzale se aproveche de la democracia para amparar y justificar la violencia terrorista", añadió.

Por lo tanto, se mostró convencido de que, "si hay pruebas suficientes para actuar contra ANV, contra EHAK, se acabará actuando y, en todo caso, serán los tribunales los que puedan decidirlo porque esa gente tiene la oportunidad de defender sus posiciones también ante la justicia". En este sentido, lamentó que "a quienes asesinan no tiene ninguna oportunidad de defenderse".

"PASARÁ TODOS LOS FILTROS"

Asimismo, consideró que todas las instituciones europeas, incluido, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, "saben perfectamente lo que ocurre en Euskadi, que es el último rincón de Europa donde hay terrorismo y ha habido organizaciones que han sido soporte de la banda terrorista ETA, lo han dicho, además, los tribunales españoles y toda la legislación antiterrorista y toda la legislación para defender la democracia".

El dirigente de los socialistas vascos afirmó, por ejemplo, que la Ley de Partidos ha pasado "los filtros más exigentes" de los tribunales españoles y, por tanto, es "homologable" a cualquier otro país europeo. "Estoy convencido de que pasará también los filtros de tribunales de Derechos Humanos y otros organismos europeos si fuera necesario", añadió Ares, tras la adminisión parcial del recurso de Batasuna a este tribunal la semana pasada.

En relación a la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por las reuniones que mantuvieron él y el secretario general del PSE-EE, Patxi López, con Batasuna, afirmó que todo apunta a que, "salvo sorpresas", acabarán sentándose "en el banquillo" después de que el magistrado instructor Roberto Sáiz decretara la apertura de juicio oral contra ellos, además de contra el lehendakari, Juán José Ibarretxe, y representantes de Batasuna.

Ares reconoció que "no es agradable", pero reiteró que siguen convencidos de que "no han cometido ninguna ilegalidad" por reunirse con representantes de la izquierda abertzale, "personas que tenían en vigor todos sus derechos civiles y políticos".

"Iremos a los tribunales con normalidad a explicarnos y a defender nuestra posición con argumentos jurídicos y también con explicaciones políticas, lo que no haremos es jugar al victimismo y provocar enfrentamientos y confrontaciones entre poderes o, en este caso, confrontación o enfrentamiento con los tribunales de Justicia. Defenderemos nuestra posición, si así es necesario ante el TSJPV, y lo seguiremos haciendo si fuera necesario ante otros organismos y otras instituciones judiciales", añadió.

Preguntado por si volverían a reunirse con Batasuna, Ares indicó que ya dijeron, en su día, que era "una reunión excepcional" y afirmó que, después, se ha ido comprobando "como no sólo no tuvieron la valentía para hacer política, sino que engañaron a su gente". "Se ha demostrado hasta qué punto se supeditaron, tragaron por las posiciones de la banda terrorista ETA", señaló Ares, quien añadió, por tanto, que "no se da ninguna condición para poder establecer ningún tipo de diálogo con quien sigue amparando y justificando la violencia terrorista".