BILBAO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, aseguró hoy que las últimas manifestaciones del lehendakari, Juan José Ibarretxe, son "una nueva muestra de escapismo" y de que "vive en un mundo distinto". Además consideró "evidente" que la consulta no estará "nunca" en la agenda de la UE y advirtió de que hay "pocas señales" de que el Tribunal Constitucional "la aceptará".
En una comparecencia ante los medios informativos vascos, Ibarretxe se mostró "absolutamente convencido" de que el Tribunal Constitucional se pronunciará a favor de la consulta que pretende celebrar el próximo 25 de octubre y anunció que su Gobierno ubicará en la "agenda política" de Europa la "capacidad del pueblo vasco" para "ser consultado".
En declaraciones a Europa Press, Pastor afirmó que el lehendakari "bien podría haber seguido de vacaciones" y haberse "ahorrado esas manifestaciones", porque "da la sensación de que este periodo le ha hecho alejarse todavía más de la realidad del País Vasco".
"Es evidente -afirmó- que la consulta no es, ni de lejos, ninguno de los problemas que afecta a la ciudadanía europea, ni va a estar nunca en su agenda, porque no es algo que preocupe a sus ciudadanos".
Para el representante socialista, las afirmaciones de Ibarretxe sobre un aval del Tribunal Constitucional a la celebración de la consulta promovida por su Eejcutivo demuestran "que sigue lejos de la realidad".
"O bien no vive en el mundo en el que vivimos el resto de los ciudadanos o bien pretende, de forma intencionada, seguir engañando a la ciudadanía", dijo, a la vez que recordó que "existen muy pocas señales que indiquen que el Tribunal Constitucional puede aceptar una consulta que vulnera la legalidad constitucional y estatutaria".
A su juicio, las declaraciones del mandatario vasco son, "nuevamente", una muestra de "escapismo, huida hacia adelante" y una demostración más de que "este lehendakari no sirve para el interés de los ciudadanos vascos, porque vive en un mundo distinto".
"Es más que urgente su relevo, porque está claro que no conoce, ni sabe, ni entiende, ni quiere asumir los verdaderos problemas de la ciudadnía vasca que, desede luego, no son ni la consulta ni el supuesto derecho a decidir", aclaró.
Pastor insistió en que ni la Unión Europea, "ni ninguno de los países que la componen tienen entre sus prioridades nada que tenga que ver con ese supuesto derecho a la consulta y las ensoñaciones de su lehendakari". "Y si realmente se cree lo que dice, es una muestra más de que sus prioridades están cada vez más alejadas de la ciudadanía vasca y europea", señaló.
TRIPARTITO
El dirigente socialista llamó la atención sobre el hecho de que el presidente del Ejecutivo vasco haya eludido el tema de las diferencias entre los socios de Gobierno en caso de que el TC se pornunciara en contra de la consulta. "Resulta difícil para un lehendakari dar la opinión sobre un tripartito que cada vez está más claramente en fase de desintegración", manifestó.
Sin embargo, en su opinión, es "evidente" que EB "mantiene una postura", mientras EA "mantiene otra" a la vez que "el propio lehendakari exhibe otra diferente y su partido otra distinta". "En ese absoluto carajal en clara fase de descomposición la mejor manera de no afrontar el problema es no contestar y esconder la cabeza debajo del ala", prosiguió.
A juicio de Pastor, resulta "evidente" que lo que le ocurre a Juan José Ibarretxe "no es ya que no lidere el país, sino que no lidera ni su propio gobierno, ni su propio partido ni a los socios que, supuestamente, le apoyan en el Parlamento".