BILBAO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, afirma que el Estado "no está ayudando" a que, tras la declaración de alto el fuego definitivo de ETA, se dé "una transición" en Euskadi, y lamenta que, "como ahora no hay muertos, no les importa Euskadi, Euskal Herria y demás".
En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Eguiguren ha señalado que cualquier gobierno "tiene obligaciones", pero que, "un gobierno de derechas tiene el doble de obligaciones", porque en su opinión, "en la transición no se le exigió demasiado a la derecha para lograr la convivencia, y eso les obliga en estos momentos a ser más flexibles".
El dirigente socialista ha afirmado que "para que el Gobierno sepa qué quiere ETA y ETA diga al Gobierno lo que quiere, no tienen por qué reunirse", ya que, en su opinión, "hay miles de fórmulas para hacer esas cosas". A su entender, "el problema no es de reuniones, sino de voluntad política por un lado, y voluntad para desaparecer definitivamente por otro".
"Ahí es donde tienen que hablar, y para hablar no hace falta reunirse, porque hay miles de mensajeros hoy en día. Pero parece que eso no está pasando. Cuesta hasta creerlo, que hayamos estado toda la vida pidiendo la paz, y en el momento en el que la tenemos en la mano, es como si, mirando a España, a nadie le interesara", ha lamentado.
En este sentido, ha asegurado que, tras conseguir que en Euskadi se pueda vivir en paz, el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene ahora "la obligación de revisar muchas medidas que se han venido tomando hasta ahora", y le ha emplazado a que "no cree la sospecha de que tiene un espíritu de venganza, porque si vemos que el Gobierno no hace nada, al final pensaremos que les da igual lo que pasó y vivir ahora en paz".
"Un Estado tiene obligaciones, pero como ahora no hay muertos, no les importa Euskal Herria, Euskadi y demás. Somos pequeños y, como no pasa lo que pasaba antes, se han olvidado de nosotros o no quieren poner nada de su parte", ha criticado.
El dirigente del PSE ha asegurado que "los que hemos pedido el endurecimiento de las leyes, los que hemos pedido que se aleje a los presos, tenemos más derecho que nadie a pedir que en estos momentos se haga otro tipo de política, a decir que hay mil maneras de interpretar la Justicia, y, si en su momento pedimos el alejamiento de los presos, ahora tenemos el derecho a exigir que, en la medida de lo posible, tienen que vivir cerca de su casa".
En este sentido, y en referencia al dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, ha afirmado que "se tiene que hacer justicia" y que, "si en lugar de trabajar por la paz hubiera actuado como siempre, quizás en estos momentos estaría en la calle. "Pero el premio que le han dado ha sido el apartamento de Logroño -en referencia a la cárcel en la que Otegi está preso-, y eso me parece muy triste", ha añadido.
"APLICAR LA LEY"
Eguiguren ha destacado que la solución para el tema de los presos de ETA se encuentra en "aplicar la ley" del modo que requiere la actual situación, acercando a Euskadi a los reclusos de la banda, y ha considerado "vergonzoso que no se haga nada". "Con buena voluntad y con una política inteligente es posible solucionar este asunto de una manera fácil", ha asegurado.
Además, ha señalado que "a todos" les conviene que Bildu "sea un partido normalizado cuanto antes, que no tenga problemas con la ley y que sus dirigentes estén en la calle". En su opinión, "y aunque no pensemos como ellos y estemos en la otra esquina, quizás a los que no somos de Bildu nos conviene más que a nadie que esto se solucione cuanto antes".
Por otro lado, Jesús Eguiguren ha criticado que, aunque "en España se dice que 'esto no se puede hacer por no ofender a las víctimas', en España no se acuerdan de las víctimas", y ha lamentado que, "aunque aquí se ha logrado la paz, ni siquiera ha habido en el Parlamento una resolución al respecto o se ha creado una comisión".
"Ahí hay una gran herida entre los niños que han sufrido esta situación. Yo he visto mucho fracaso escolar, conflictividad, y lo que conozco es una parte de lo que ha pasado aquí, porque el otro lado conocerá otra situación, pero los importantes son esos (los niños), porque lo nuestro ya no tiene arreglo, y sobre ellos ni en España ni aquí se han preocupado. Se han olvidado", ha asegurado.