PSE-EE insiste en defender la celebración de un Congreso y en un único candidato a suceder a Zapatero "sin primarias"

José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 22:13

BILBAO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que la renuncia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, a concurrir a las primarias del PSOE "sustancialmente" no cambia la petición de los socialistas vascos de celebrar un congreso del PSOE para llevar a cabo "un debate de ideas" y con un candidato "mejor que con dos", lo que conllevaría que se renunciase a celebrar primarias.

En declaraciones a la cadena Ser, recogidas por Europa Press, Pastor ha señalado que en el Comité federal del PSOE de este sábado, el PSE-EE defenderá la celebración de un Congreso para abrir "un proceso de reflexión, un debate de ideas que necesita el PSOE, para corregir errores y disfunciones, para presentarnos con nuevas ideas".

El dirigente socialista ha recordado que cuando en el anterior Comité federal del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero anunció que no se presentaría a la reelección, los socialistas vascos ya defendieron que "ojalá las primarias tuviesen un solo candidato", al considerar que un procedimiento de primarias en una situación "tan complicada" no era la mejor oferta electoral que podrían presentar a los ciudadanos.

A su juicio, esta idea se ha visto "reforzada tras el resultado electoral, que ha sido "francamente malo". "Nuestra exigencia era y sigue siendo abrir un proceso de reflexión, con un sólo candidato, mejor que con dos. Eso significa que previsiblemente no habrá primarias, porque ante los ciudadanos no podemos presentarnos con el único cartel electoral de que vamos a celebrar internamente unas primarias. Eso está muy bien para los socialistas, pero le importa muy poco a la ciudadanía", ha insistido.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)