PSE-EE niega que el apoyo del PNV a los presupuestos del Estado suponga su apoyo "automático" a las cuentas vascas

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 15:22

Dice que la formación jeltzale siempre pretende "saltarse por encima" al PSE y asegura que "tiene margen de maniobra y aplica su criterio"

BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, desmintió hoy "absolutamente" que el PNV haya salvado los presupuestos generales del Estado a cambio de que los socialistas vascos apoyen los del Gobierno vasco y consideró que el respaldo jeltzale en Madrid no supone que "automáticamente" su partido propicie la aprobación de las cuentas de Euskadi.

Además, manifestó que la formación jeltzale siempre pretende "saltarse por encima" al PSE y aseguró que los socialistas vascos tiene "margen de maniobra" y aplican "su propio criterio".

En declaraciones a Europa Press, Pastor indicó que "al PNV le interesa establecer una relación directa con el PSOE, sin pasar por el PSE-EE, y, aunque es verdad que la aprobación del PNV de los presupuestos del Estado mejora el clima y favorece el entendimiento de los socialistas vascos de cara a las cuentas del Ejecutivo vasco, no es, en absoluto, cierto que haya una vinculación automática".

"El que se abra una negociación y ésta culmine con éxito en el País Vasco dependerá del éxito de la negociación y de la sensibilidad política que demuestra hacia los problemas ciudadanos los representantes del Gobierno vasco y del apoyo del PNV a los presupuestos del Estado", añadió.

EL CRITERIO DEL PSE

En este sentido, aclaró que los socialistas vascos tienen "su propio margen de maniobra y aplican su propio criterio de actuación también a la hora de abordar los presupuestos del País Vasco". "Por lo tanto, no es cierta esa información interesada del PNV que trata de establecer una vinculación automática que no existe", apuntó.

El dirigente del PSE-EE señaló que entiende "que les apetezca establecer esa relación Zapatero-PNV para saltarnos por encima, lo han querido hacer todos los años y ésa es su estrategia, pero eso no es lo que hay encima de la mesa".