PSE se enfrentará a las posiciones de Ibarretxe si pretende recuperar su Plan en los dos años que quedan de legislatura

Asegura que "ni hay actas" de encuentros con ETA, ni tiene miedo de que "alguien publique ningún tipo de actas ficticias"

BILBAO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, aseguró hoy que su partido se enfrentará a las posiciones del lehendakari, Juan José Ibarretxe, si en el pleno de política general plantea recuperar su Propuesta de Nuevo Estatuto Político para los dos años que quedan de legislatura. No obstante, ofreció su colaboración al Gobierno vasco, si éste pretende "solucionar los problemas reales" de la ciudadanía.

Tras señalar que no habrá elecciones generales anticipadas, afirmó que "ni hay actas" de encuentros con ETA ni tiene miedo de que "alguien publique ningún tipo de actas ficticias".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López expresó su esperanza en que el tripartito no recupere el Plan Ibarretxe para los dos próximos años de legislatura. "Me parece un error de bulto volver a poner sobre la mesa fórmulas de un pasado fracasado porque el Plan Ibarretxe es algo del pasado y que fracasó en su momento, no sólo porque consiguió la mayoría aquí con el apoyo de algunos parlamentarios de alguna formación ilegalizada, sino porque su recorrido político acabó en el Congreso de los Diputados, como democráticamente le corresponde al recorrido que tiene que tener una propuesta de este tipo", señaló.

Asimismo, consideró que "su recorrido social acabó en las elecciones autonómicas, cuando el tripartito, de alguna manera, se presentó a una especie de plebiscito sobre el Plan Ibarretxe y perdió más de 160.000 ó 180.000 votos en referencia a las anteriores elecciones y no consiguió una mayoría suficiente ni siquiera para garantizar un Gobierno de mayoría absoluta".

"Los ciudadanos han rechazo esas fórmulas del enfrentamiento entre bloques separados en Euskadi, ha rechazado las fórmulas por las que se nos intenta clasificar y dividir a los ciudadanos de este país, según seamos más o menos nacionalistas, o según seamos nacionalistas o no", indicó.

En su opinión, lo que desea la sociedad vasca es que "nos entendamos para hacer un país entre todos, no unos contra otros, no unos por encima de otros". "Y volver a poner encima de la mesa planes que buscan la acumulación de fuerzas nacionalistas para imponer al conjunto de la sociedad vasca sus planteamientos, me parece un error, igual que me parecería igual de mal lo contrario, la acumulación de fuerzas no nacionalistas para imponer al conjunto de la sociedad sus fórmulas", añadió. Por ello, manifestó que, en la actualidad, "lo que cabe es buscar el entendimiento para hacer país".

PLENO DE POLITICA GENERAL

En este sentido, precisó que, si el lehendakari plantea el pleno de política general del próximo mes de septiembre "en coordenadas de vuelta al pasado, de vuelta a sus planes de división", los socialistas se enfrentarán a esas posiciones.

No obstante, precisó que, "si lo plantea en clave de país, de la Euskadi real, de solucionar los problemas de los ciudadanos", el PSE-EE "está dispuesto" a colaborar. "Para eso, contará con los socialistas porque queremos hacer país y dedicar la política al ciudadano y no a ensoñaciones de otro tipo", dijo.

Patxi López precisó que "ahora toca dedicarse a los problemas reales de los ciudadanos, que no están todo el día pensando en si tienen un nuevo Estatuto, si están más autodeterminados que ayer o menos, o son más independientes que ayer o menos".

"Los ciudadanos tienen problemas serios en Euskadi, tienen problemas de acceso a la vivienda, tienen problemas de una sanidad que, cada vez, se deteriora más, tiene problemas de una educación pública, de falta de empleo cualificado...", añadió.

Consideró que la reforma estatutaria o buscar un nuevo Estatuto "no es prioritario", pero aseguró que los socialistas "siempre han estado dispuestos a buscar un entendimiento para hacer país, para buscar un marco de convivencia en el que todos podamos sentirnos a gusto".

No obstante, precisó que "hay otras cosas que hay que hacer antes" en esta legislatura. "Pero, si alguien lo plantea, nosotros nunca hemos estado cerrados al debate ni a la discusión política en absoluto. Nosotros nunca hemos tenido miedo a ningún tipo de debate político ni a sentarnos para definir un modelo de país, nunca. Ahora, creo que hay cosas más urgentes que atender porque, mientras dediquemos todo el tiempo, como se ha dedicado en las legislaturas de Ibarretxe a este tipo de cosas, el país, la sociedad va perdiendo calidad de vida e índices de bienestar", señaló.

Por ello, instó a dedicarse "prioritariamente a eso, para, luego, en segundo tiempo, hablar del resto de cosas que preocupan más a los dirigentes políticos que los ciudadanos de este país".

PROCESO DE PAZ

Asimismo, señaló que su partido asume el proceso de diálogo "y lo que fue el proceso de paz, primero, como una obligación que tiene cualquier dirigente político ante una posibilidad que existe para acabar con el principal problema que ha tenido y que tiene este país durante los últimos casi 40 años".

"Y cuando uno asume esa obligación y esa responsabilidad lo hace con todas las consecuencias, no se hace con miedo al desgaste ni con ganas de tener premios, se hace porque hay que hacerlo, porque cuando el principal deseo de los ciudadanos de este país es acabar con la violencia, se convierte en la principal obligación de los dirigentes políticos y más de quien gobierna un país o, en este caso, del presidente José Luis Rodríguez Zapatero", añadió.

No obstante, recordó que el proceso de paz lo rompió ETA "y lo que corresponde ahora es unidad, firmeza del Estado de Derecho frente a una banda terrorista".

En este sentido, afirmó que la legislatura de Zapatero se va a agotar, "como demuestra la última remodelación ministerial". "No se van a adelantar las elecciones en este país", aseveró.

Además, consideró "tremendo" que el propio presidente del PP, Mariano Rajoy, pida que el presidente del Gobierno presente las actas de ETA "para demostrar su inocencia". "Me parece la perversión más absoluta de lo que es la cultura democrática de un dirigente político de este país. Que un presidente del Gobierno tenga que demostrar la inocencia frente a una banda terrorista, me parece ya tremenda la posición política del PP", dijo.

Además, aseguró que "ni hay actas" ni los socialistas tienen miedo a que "alguien publique ningún tipo de actas ficticias". "Nos da absolutamente igual porque lo que ha demostrado este proceso y todas estas cosas que publica algún medio de comunicación para intentar justificar lo injustificable de ETA, un futuro atentado de ETA, es que el Estado de derecho no ha cedido ante una banda terrorista, que no ha habido precio político por intentar conseguir la paz y que no ha habido ninguna cesión al chantaje del terrorismo y de la violencia, que estábamos dispuestos a hablar de política en este país, pero sólo y exclusivamente con los representantes políticos de este país", apuntó.