Actualizado: sábado, 13 enero 2007 18:31


BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, expresó hoy su esperanza de que la manifestación que desde las cinco de la tarde, recorre las calles de Bilbao, sirva para "remover" las conciencias del PP, "incapaz de dar los pasos necesarios para recuperar la unidad democrática frente a la violencia" así como la de Batasuna, con el objetivo de que "apueste en serio por la política, por la democracia y la paz".

El líder de los socialistas vascos, que se sumó a la marcha convocada por el lehendakari, lamentó que , una vez más, los ciudadanos vascos deban "salir a la calle" para rechazar la violencia, y "a la banda terrorista ETA" así como para manifestar "una apuesta inequívoca por la paz y el diálogo entre demócratas, que nos conduce a la unidad frente al terror".

Deseó que la manifestación que hoy recorre las calles de la capital vizcaína sirva también "como un toque de atención, para remover conciencias, de quienes, desde el PP son incapaces de dar los pasos necesarios para recuperar esa unidad democrática frente a la violencia".

También expresó su esperanza de que logre "remover conciencias" y animar a "dar los pasos necesarios" a aquellos que, desde la izquierda abertzale, "quieran hacer una apuesta en serio por la política, por la democracia y la paz".

Según sus palabras, éstos deben saber que "su única alternativa es alejarse, rechazar y condenar radicalmente la violencia". "Porque -argumentó- es la violencia la que ha dinamitado el camino hacia la paz, la que ha dinamitado cualquier posibilidad de diálogo y la que ha frustrado la esperanza de las sociedad vasca".

LA MANIFESTACIÓN COMENZÓ A LAS 17 HORAS

Miles de personas recorren desde las 17.00 horas las calles de Bilbao para exigir a ETA "el fin de la violencia" así como "por la paz y el diálogo", en respuesta al llamamiento efectuado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, tras el atentado de Barajas, que supuso la ruptura del alto el fuego permanente de ETA declarado en marzo de 2005.

La marcha, cuya convocatoria no estuvo exenta de polémica, cuenta con la asistencia de los máximos dirigentes de PNV, PSE-EE, EA, EB y Aralar, así como de organizaciones sociales y sindicales vascas, y con la ausencia de representantes del PP y Batasuna. Delegaciones de CiU, ERC, ICV, IU y BNG también se ha desplazado a la capital vizcaína para respaldar la marcha y mostrar su compromiso con la pacificación.

Los manifestantes, que partieron de la Plaza Sagrado Corazón de Bilbao, discurren tras una pancarta portada por ciudadanos anónimos con el lema 'Exigimos a ETA el fin de la violencia. Por la paz y el diálogo' en euskera y castellano. Detrás desfilan los miembros del Gobierno vasco, con el lehendakari a la cabeza. Destacan, entre otros, Joseba Azkarraga y Javier Madrazo.

Acompañando a los representantes institucionales se encuentran, por parte del PNV, los miembros del EBB, con Josu Jon Imaz al frente así como la dirección del PSE-EE en pleno, liderada por Patxi López. En representación de EA, asiste su presidenta, Begoña Errazti, que irá acompañada de Unai Ziarreta, Rafa Larreina y Onintza Lasa.

Por parte de EB-Berdeak, acuden el portavoz de la Presidencia, Mikel Arana, el parlamentario Oskar Matute, los tres coordinadores territoriales de Euskadi, José Miguel Fernández, de Alava; Antton Karrera, de Gipuzkoa; e Igor Irigoyen, de Bizkaia, así como Julia Madrazo y Serafín Llamas.

Aralar también participa a través de su representante en el Parlamento vasco Aintzane Ezenarro y su vicecoordinador, Jon Abril, ya que el coordinador, Patxi Zabaleta, asiste al acto que se desarrolla en Pamplona.

Los sindicatos vascos han desplazado a la movilización a sus secretarios generales, José Elorrieta, por ELA, Josu Onaindi, por CC.OO. Euskadi y Dámaso Casado, por UGT del País Vasco.

MÁS ASISTENTES

El secretario de Organización de IU, Rubén Fernández, representa a Izquierda Unida, mientras que, por parte de ICV están presentes el diputado Joan Herrera y la parlamentaria Merçe Civit.

La delegación de CiU está integrada por la parlamentaria Marta Llorens, el portavoz parlamentario, Felip Puig, y el vicepresidente segundo del Congreso, Joan Vilajoana, mientras que, de ERC, están presentes la vicesecretaria de Acción Política, Ana Simó, y el senador Miguel Bofill. Además, se han desplazado a Bilbao el coordinado de la Ejecutiva del BNG, Francisco Jorquera.

La manifestación recorrerá la Gran Vía bilbaína, desde el Sagrado Corazón, y bajará por la calle Buenos Aires, para finalizar frente al Ayuntamiento, donde uno de los miembros del Gobierno vasco realizará un agradecimiento a los participantes.

Más noticias