BILBAO, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, manifestó hoy que la verificación del alto el fuego puede producirse en próximos días y mostró su deseo de que, después, "se empiece a recorrer el camino" para que, a las próximas elecciones, pueda concurrir "una expresión de la izquierda abertzale".
Además, consideró hoy que nadie debe "escandalizarse" porque en un futuro, aunque no cercano, los socialistas y Batasuna puedan llegar a cerrar acuerdos, tal como hace unos días manifestó la parlamentaria de su partido Genma Zabaleta.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, José Antonio Pastor expresó su esperanza de que la legalización de Batasuna "sea lo más pronto posible" y que, tras ser verificado el alto el fuego, "se empiece a recorrer el camino para que en las municipales puedan tener ya legalizada una expresión política con la que la izquierda abertzale se pueda sentir representada".
"Creo que ése es un horizonte deseable para todos, que es bueno, además, para la democracia vasca y que resituará la política vasca en parámetros de normalidad y colocará a cada uno en su sitio", agregó.
El dirigente socialista señaló que, "en el momento en que eso se produzca, habrá cierta sorpresa, un pequeña convulsión e inmediatamente empezaremos a trabajar con toda normalidad y, pasados tres meses, parecerá que es algo que corresponde a la noche de los tiempos", concluyó.
ACUERDOS PSE-BATASUNA
El dirigente socialista manifestó también su deseo de que, en el futuro, su partido y Batasuna puedan llegar a acuerdos y manifestó que "lo que dijo Genma Zabaleta" sobre esta posibilidad "estaba perfectamente ajustado, otra cosa es que se quisiera sacar de contexto intencionadamente", en alusión a las críticas que recibió la parlamentaria socialista.
"Yo he dicho eso muchas veces, además, algo muy parecido a lo que dijo Genma, que no es el momento ahora, ni lo va a ser durante un tiempo, pero ojalá llegue pronto el momento en el que la situación política del país permita que esa expresión política que se llama izquierda abertzale esté funcionando ya en democracia, exclusivamente por vías pacíficas y podamos establecer también aquí en Euskadi una dialéctica política entre izquierda y derecha, entre conservadores y progresistas",
En este sentido, precisó que, "en ese camino, probablemente, el PSE-EE tenga coincidencias y pueda hacer acuerdos con el mundo de la izquierda abertzale que hoy se llama Batasuna".
"Eso no tiene por qué escandalizar a nadie. ¿Se escandaliza alguien de que se llegue a acuerdos en Galicia con el Bloque Nacionalista Galego (BNG) o de que se hayan llegado a acuerdos con ERC o con IU a nivel federal?. No, porque son partidos legitimados, perfectamente legitimados, que defienden sus tesis", añadió.
A su juicio, esto "hoy no es posible con el mundo de Batasuna, pero por qué no lo va a ser dentro de unos años". "Ojalá ese debate que hemos tenido aquí un tanto disfrazado entre nacionalistas y no nacionalistas, entre constitucionalistas e independentistas, se reconvierta en lo que debe ser un debate político, que es mucho más sano, entre los que nos consideramos de izquierdas y los que se consideran de derechas, lleven txapela o no la lleven", concluyó.