Actualizado 15/06/2007 21:23 CET

PSE gobernará en San Sebastián y previsiblemente en Vitoria, mientras Bilbao queda en manos del PNV

El Consistorio de Getxo volverá a ser presidido por PNV y Sestao por el PSE, tras el acuerdo para respetar la lista más votada

BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE gobernará en San Sebastián, con mayoría absoluta, y previsiblemente en Vitoria, mientras Bilbao vuelve a quedar en manos del PNV, tras el acuerdo alcanzado esta semana con EB/Aralar.

En la capital alavesa, los socialistas, como fuerza más votada, se perfilan como nuevos dirigentes del consistorio, especialmente, tras el anuncio de Alfonso Alonso de renunciar a su candidatura.

En el Ayuntamiento donostiarra, Odón Elorza volverá a ocupar la Alcaldía con el respaldo de EB/Aralar, lo que le permitirá gobernar con mayoría absoluta, tras el acuerdo alcanzado hoy mismo con estas formaciones.

Por otra parte, el municipio vizcaíno de Getxo volverá a ser gobernado por el PNV mientras PSE recuperará el Consistorio de Sestao, gracias al compromiso de PNV, PSE y EA de respetar la lista más votada en Bizkaia, según informaron a Europa Press fuentes de las formaciones.

En el caso de Getxo, la suma de los votos de PP y PSE podría haber permitido a ambas formaciones arrebatar la alcaldía a la lista más votada, la de la formación jeltzale. Mientras en Sestao, el PNV podría haber hecho lo mismo pactando con EB, siempre que el PP no hubiera respaldado al PSE.

Basauri y Trapagaran serán también municipios en los que el respeto a la lista más votada de las tres formaciones evitará fórmulas alternativas al Gobierno del PSE.

ESTRATEGIAS

El PP, por su parte, tiene previsto, en principio, votar mañana a los representantes de su formación en los municipios de Guipuzcoa, mientras en algunas localidades alavesas los electos del PP votarán a favor de sus candidatos y en otras dependerá de los acuerdos que puedan alcanzarse con PSE, con el que "van a estar hablando hasta el último momento", según explicaron fuentes de esta formación en los dos territorios. La postura del PP en Vizcaya dependerá de la situación en cada municipio.

Por su lado, formaciones como EB Berdeak votarán, como regla general, a sus candidatos en los municipios en los que no exista un acuerdo previo.

De cara a cerrar pactos de Gobierno, su política estará condicionada al cumplimiento de una serie de premisas como la defensa de los derechos humanos y la apuesta por vías políticas, así como el compromiso con un proceso de paz y la normalización política que asuma el dialogo y el respeto a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca. Otro de los ejes será la defensa de los derechos sociales.

Por su parte, Aralar en los municipios donde no tenga acuerdos previos votará a sus candidatos y, en el caso de Guipuzcoa, respetando que salga adelante la lista más votada.

Además, Aralar anunció esta misma semana su compromiso de acceder únicamente "a los cargos que le correspondan", por lo que respetarán lo que le "hubiera correspondido" a ANV en los municipios en los que esta formación no haya podido concurrir por estar ilegalizada. Por lo tanto, en algunos municipios no tomará posesión de algunos de sus cargos como en Orduña, Aretxabaleta, Basauri, Zarautz o Tolosa.

Además, en Zaldibia, donde ha obtenido la mayoría absoluta con nueve ediles, sus votos han empatado con los nulos correspondientes a ANV y hoy se tratará de buscar una solución con esta formación, aunque ven "poco probable" que se pueda constituir mañana.

Además de la posibilidad de que no se constituya el Ayuntamiento de Zaldibia, hoy mismo se ha confirmado que los Consistorios de Elduain y Lizartza no se podrán conformar mañana. En ambos casos, el PP, tras ser anuladas las listas de ANV, fue la única formación que concurrió a los comicios con candidaturas integradas por personas de fuera del País Vasco, que posteriormente renunciaron

En el caso de Elduain, probablemente se nombrará a una comisión gestora, ya que la Junta Electoral de zona no ha aceptado cubrir las vacantes existentes tras la renuncia de los miembros del PP de la lista inicial, ya que en este municipio se elige a personas y no listas.

En Lizartza no se podrá constituir el Consistorio porque no se han publicado en el Boletín oficial de Guipuzcoa las renuncias de la candidatura anterior, por lo que los nuevos integrantes de la lista del PP no se han podido acreditar.

DIPUTACIONES

Mientras tanto, prosiguen las negociaciones para configurar las Diputaciones forales que, en Bizkaia, podría repetir presidencia si el candidato de la lista más votada, José Luis Bilbao (PNV), logra otros apoyos.

Aunque el PP fue la primera fuerza en Alava, el PSE ya anunció ayer su pretensión de que su candidato, Txarli Prieto, ocupe el sillón presidencial. En Guipuzcoa, EA tiene la llave para otorgar el puesto de diputado general bien a Markel Olano (PNV), bien a Miguel Buen (PSE). Sin embargo, el presidente de EA en Guipuzcoa anunció hoy su preferencia por un proceso negociador con el PNV, que iniciarán el lunes, sin cerrar las puertas a los socialistas.