PSE impulsará "las medidas oportunas" para que el Gobierno use "los instrumentos" para armonizar impuesto de sociedades

López acusa al Ejecutivo, que "tiene la responsabilidad de arreglar" el "conflicto", de no querer "ponerse de acuerdo con nadie"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 15:34

BILBAO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva el PSE-EE acordó ayer adoptar "las medidas oportunas" para que el Gobierno vasco "utilice los instrumentos que tiene en su mano para armonizar el tipo" de impuesto de sociedades y, de esta manera, "salvaguardar la necesaria unidad fiscal". En este sentido, criticó que el Ejecutivo "tiene el instrumento" para llevarlo a cabo y dijo no entender "por qué no quieren hacerlo".

Según explicó hoy el secretario general del PSE-EE, Patxi López, la Ejecutiva socialista abordó en su primera reunión tras el verano "el conflicto generado por el PNV" en relación al impuesto de Sociedades después de que el pasado día 4 el Consejo de Diputados de Gipuzkoa acordara una propuesta de impuesto con un tipo general del 30%, superior al aprobado en Álava y Bizkaia.

La Comisión Ejecutiva acordó que el Grupo Socialista tomará "las medidas oportunas" para que el Gobierno vasco "utilice los instrumentos que tiene en su mano para armonizar el tipo de impuesto y salvaguardar la necesaria unidad fiscal".

A su entender, en caso de que se confirme la decisión de la Diputación de Gipuzkoa de "tener un impuesto diferente", propuesta que aún debe ser aprobada en las Juntas Generales, será "una mala noticia". En este sentido, dijo compartir "la preocupación" de la patronal vasca sobre la posibilidad de que los tres territorios vascos no dispongan de un único tipo.

Para López, lo sucedido en relación al impuesto de sociedades es "una prueba más" de que el PNV "no sólo es incapaz de armonizar políticas en un asunto de tanta trascendencia, sino que es especialista en trasladar sus problemas, sus divisiones internas al conjunto de la sociedad y crear problemas donde no los hay".

El dirigente socialista recordó que "no hace falta más que utilizar los mecanismos que tenemos" porque la Ley de Arminización permite que la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, lleve al Parlamento vasco "una propuesta que armonice los tipos, que se ponga de acuerdo con las diputaciones, con los partidos políticos para sacarlo adelante".

"NO QUIERE PONERSE DE ACUERDO"

"El problema es que no quiere ponerse de acuerdo con nadie. Es un problema del PNV y del PNV con sus socios de Gobierno, que muestran la incapacidad para gobernar este país de manera armonizada y armónica para todos", censuró.

López insistió en que "la responsabilidad" en esta materia no es del PSE, que "no gobierna en ninguna de las diputaciones", sino que "quien tiene, además, el instrumento para hacerla posible" es el Gobierno vasco.

Por ello, los socialistas, en caso de que el Ejecutivo "no utilice ese instrumento, podremos llevar una iniciativa al Parlamento para que lo utilice". "La responsabilidad es del PNV, de sus socios de Gobierno, y del Gobierno vasco, que tiene la responsabilidad de arreglarlo y no entendermos por qué no quieren hacerlo", insistió.

Contenido patrocinado