BILBAO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, insiste en que su partido "está más lejos que cerca" de aprobar los Presupuestos para 2013 y ha destacado que el PNV "deberá esforzarse mucho" con el fin de lograr los apoyos necesarios para sacarlos adelante. Además, espera que "se hayan incorporado" algunos criterios de los socialistas al borrador de las Cuentas Públicas que este martes aprobará el Consejo de Gobierno.
En declaraciones a Europa Press, Pastor ha recordado que, en la reunión mantenida con el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, para conocer las líneas generales del borrador de Cuentas "los datos fueron más bien escasos".
"No se facilitó ningún tipo de documento, hubo una conversación muy breve, en la que se dejaron caer unos cuantos datos de reducción presupuestaria encima de la mesa, y no se hizo especial hincapié en pedir la colaboración de nadie. Fue un tanto decepcionante", ha dicho.
También ha destacado que, en aquel encuentro, los socialistas aseguraron que no iban "con el ánimo totalmente cerrado" y estaban "dispuestos a estudiar los Presupuestos", una vez en su poder. Por ello, ha afirmado que, puesto que el 14 de marzo los Presupuestos se entregan en el Parlamento vasco, "con el documento en la mano", el Grupo del PSE lo analizará.
No obstante, ha advertido de que los Presupuestos deben tener "unos requisitos básicos", como el mantenimiento de los servicios públicos esenciales de sanidad, educación y políticas sociales, "al menos en la misma cuantía presupuestaria que el año anterior".
Además, los socialistas quieren conocer "cuáles son las medidas de crecimiento y reactivación económica", puesto que "ya hay un elemento, que es que el Departamento de Desarrollo económico baja casi un 30 por ciento sus consignaciones".
"Por lo tanto, mal acompaña esa realidad con las expresiones del señor Egibar de que éste va a ser el año de la reactivación económica", ha manifestado.
EXIGENCIA
Pastor ha afirmado que el PSE se mantiene "con ánimo exigente, pero también con la disposición a estudiarlos". "Hay camino por delante para mirar el borrador de presupuestos, pero también es verdad que lo que vamos conociendo ahora de borrador del presupuesto no hace ser muy optimista respecto a la posibilidad de aprobarlo", ha asegurado.
Según el portavoz parlamentario del PSE, su Grupo se encuentra hoy "más lejos que cerca" de aprobar las Cuentas del Gobierno de Iñigo Urkullu. "Las realidades que conocemos hasta la fecha son las mismas, hoy que la semana pasada. No hay un elemento nuevo, positivo, que nos haya hecho variar la opinión que teníamos sobre la aprobación de los presupuestos", ha señalado.
Por ello, ha emplazado a ver "si se han incorporado novedades", y se han recogido "algunos de los criterios" que los socialistas entienden "imprescindibles". "Lo que nos trasmitió el consejero no apunta en esa dirección. Por tanto, a 24 horas de que se presenten los Presupuestos, seguimos teniendo una opinión pesimista sobre la posibilidad de aprobarlos", ha insistido.
Pastor ha reiterado que la "responsabilidad" de aprobar el presupuesto es de quien gobierna, en este caso el PNV, y ha indicado que el PSE ha sido responsable "tanto en el Gobierno como ahora, en la oposición".
"Por lo visto, el PNV ha conocido la palabra responsabilidad hace dos meses, hasta entonces, por lo visto, no había ninguna necesidad de ser responsable con el país, porque gobernaba el PSE", ha señalado
También ha dicho entender "la preocupación" del PNV porque, al hacer "una apuesta de gobernar en minoría, en un escenario parlamentarios complicado", deberán "esforzarse mucho" si desean conseguir "los apoyos necesarios para que las Cuentas salgan adelante".