PSE insta a la izquierda abertzale a que emplace a que acabe la kale borroka como hizo para que se mantuviera la tregua

Actualizado: viernes, 12 enero 2007 13:48

BILBAO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, realizó hoy un llamamiento a la izquierda abertzale para que emplace a que acabe la kale borroka, al igual que pidió a ETA que mantuviera el alto el fuego decretado el pasado 22 de marzo.

En un comunicado, Pastor expresó su "rechazo más enérgico" y su condena al ataque perpetrado ayer contra el Ayuntamiento de Berango, al lanzar desconocidos cócteles molotov contra la oficina de la Policía local, y emplazó a la izquierda abertzale "a que se posicione en contra de este tipo de actos violentos".

En este sentido, el dirigente socialista recordó que, al atacar al Consistorio, "se arremete contra una institución que representa a los ciudadanos y que, por lo tanto, es un ataque dirigido contra los propios vecinos de Berango".

"De la misma forma que la izquierda abertzale emplazó a ETA al alto el fuego, bien puede ahora hacer un llamamiento para que acaben todos y cada uno de los actos violentos que día sí y día también se producen en nuestras calles", indicó.

Asimismo, se dirigió a los autores del ataque contra el Ayuntamiento de Berango para asegurarles que "no van a conseguir nada con hechos como éste, que sólo generan perjuicios y gastos añadidos a la ciudadanía".

"Si estaban dispuestos a acudir a una manifestación en la que se pide la paz, habrá que recordar a la izquierda abertzale que, si de verdad están por conseguir la paz, cualquier atentado contra las instituciones legítimas de este pueblo y contra sus servicios, como el que presta la Policía Municipal, debe ser condenado sin paliativos", concluyó.