BILBAO 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario y secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha presentado una iniciativa en el Parlamento vasco solicitando que el Ayuntamiento de Arrigorriaga revoque el acuerdo plenario de 26 de enero, por el que se aprueba la celebración de un acto de reconocimiento y homenaje al histórico miembro de ETA José Miguel Beñaran Ordeñana, 'Argala', junto a dos víctimas de ETA, el taxista Fermín Monasterio y el policía nacional Manuel Fuentes Pedreira.
La enmienda a la totalidad a una proposición no de Ley presentada por el PP relativa a dicho homenaje, insta también al Ayuntamiento de Arrigorriaga "a realizar, exclusivamente, un acto de homenaje a los asesinados por ETA en dicho municipio, que deberá hacerse de acuerdo con los familiares de las víctimas".
En un comunicado, Ares manifestó que el acuerdo del Ayuntamiento de Arrigorriaga supone "un agravio y una ofensa a las víctimas de ETA". A su juicio, "nunca se podrán cerrar las heridas que la violencia ha provocado, si no se reconoce el papel de cada cuál. Los dos vecinos, víctimas de ETA, fueron asesinadas por la misma banda de la que formaba parte el tercero, José Miguel Beñaran Ordeñana 'Argala'".
Además, recordó que, aunque los socialistas no comparten dichas iniciativas, el Ayuntamiento de Arrigorriaga "ya celebró en su momento un acto de homenaje al miembro de ETA y que, incluso, existe en la localidad una plaza que lleva su nombre".
Ares consideró que "es hora de no generar confusión ni agravios" y precisó que, "por mucho que el miembro de ETA 'Argala' acabara siendo asesinado, no se puede equiparar a quienes defendían la Democracia y la Libertad y fueron asesinados por ello, con quien formaba parte de la banda terrorista".
En opinión del parlamentario socialista, el Parlamento "no puede permanecer al margen de esta decisión equivocada, especialmente cuando la Ponencia de Víctimas del Terrorismo está encargada de velar por el cumplimiento de los acuerdos que todos hemos apoyado en el Parlamento", que, según destacó, "vulneran el acuerdo del Ayuntamiento de Arrigorriaga, porque genera dolor e incomprensión en los familiares de las víctimas de ETA".
Por todo ello, explicó que el PSE-EE solicita que el Ayuntamiento de Arrigorriaga "reconduzca esta situación y celebre un acto de homenaje y reconocimiento a los dos ciudadanos asesinados por ETA en ese municipio".