PSE pide que el Plan de educación por la paz aclare que ETA es el factor esencial de la falta de normalización política

Reclama que la responsabilidad de ETA no quede "diluida" y critica que no se cuente con las víctimas en el desarrollo del plan

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 15:10

VITORIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSE pidió hoy que el Plan de educación para la paz elaborado por el Gobierno vasco "deje claro que el terrorismo es el factor esencial de la falta de normalización política" en Euskadi, al tiempo que solicitó que se explicite la responsabilidad de ETA para que su actividad terrorista no quede "diluida" con el uso de expresiones como 'todas las violencias'. Además, consideró "inconcebible" que el plan no cuente con la participación de las víctimas en su desarrollo.

En una rueda de prensa en el Parlamento vasco, el portavoz de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, y los parlamentarios socialistas Jesús Loza e Isabel Celaá dieron a conocer la postura de su grupo ante el segundo borrador del Plan de educación para la paz presentado por el Gobierno vasco a la Ponencia de víctimas de la Cámara vasca.

Ares reconoció que el documento contiene "mejoras" respecto al primer borrador y anunció que su grupo actuará con "voluntad de diálogo" en el debate que sobre el texto se llevará a cabo en la ponencia parlamentaria. No obstante, advirtió de que en el proyecto persisten algunos "elementos negativos", por lo que el PSE planteará varias modificaciones.

En el documento que recoge la postura del PSE frente al borrador, los socialistas denuncian la falta de "coherencia" del Ejecutivo al continuar aportando subvenciones a "organizaciones del entorno de ETA que son incapaces de condenar el terrorismo". Esta forma de proceder, a su juicio, "es una muestra palmaria de incoherencia con los valores y principios que el texto desarrolla y generan una profunda desconfianza en el mundo de las víctimas".

El PSE considera que la deslegitimación del terrorismo debe ser la "piedra angular" del plan. En su opinión, el documento debe "dejar claro, como prioridad básica, la deslegitimación ética, política y moral del terrorismo". Los socialistas estiman que este requisito es coherente con los principios y compromisos defendidos en el homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado en Bilbao el pasado mes de abril.

Entre sus propuestas, el PSE pide que el término 'reconciliación' empleado en el segundo párrafo de la página 20 del documento se sustituya por la expresión 'asegurar la memoria, dignidad y justicia para con las víctimas del terrorismo'.

El reconocimiento de "la existencia específica del terrorismo" es otra de las reclamaciones de los socialistas. "Dada la gravedad del terrorismo en Euskadi, no es posible admitir a estas alturas que se le englobe y quede diluido en un contexto de violencias en general o en expresiones como 'todas las violencias'; y menos aún si, con estas expresiones, se da a entender que el terrorismo forma parte de una dinámica de 'violencias enfrentadas' que hay que resolver entre 'las partes en conflicto'", explica el PSE.

Esta afirmación se completa con la constatación por parte de los socialistas de que "no hay tal enfrentamiento entre partes con igual grado de legitimidad, sino el que se produce entre una organización terrorista y el sistema de libertades".

El PSE reclama que las alusiones a la 'normalización política' sean "suprimidas o matizadas", puesto que en su redacción actual, estas expresiones "pueden dar la impresión de que el terrorismo es la consecuencia de esa falta de normalización política". "Habría que dejar claro que es el terrorismo el factor esencial de la falta de normalización política en el País Vasco", añaden.

Respecto al papel de los damnificados por ETA, los socialistas consideran que "es inconcebible que un plan que arranca de resoluciones impulsadas por la Ponencia de víctimas del terrorismo no cuente, en su desarrollo, con la participación y las aportaciones de las víctimas".

Contenido patrocinado