PSE y PNV de Guipuzcoa se acercan en sus discursos a las peticiones programáticas de EB antes de votar la investidura

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 18:58

SAN SEBASTIAN, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos del PSE-EE y PNV mostraron esta tarde en sus discursos acercamientos a las peticiones programáticas de Ezker Batua, formación con la que ambos partidos desean contar con su apoyo para conseguir una mayoría que les otorgue el Gobierno de la Diputación foral. Tanto Miguel Buen como Markel Olano manifestaron su disposición a que la ciudadanía muestre su voluntad a través de consultas en el tema de la incinerdora.

Entre "los guiños" a EB, Buen aseguró "no tener miedo" a consultar a la ciudadanía sobre la incineradora, aunque señaló que, en ese caso, deberán "ponerse encima de la mesa" las distintas alternativas a la gestión de los residuos.

Asimismo, apuntó que, si existe un estudio medioambiental que certifique que el puerto exterior de Pasaia no es viable, este no se construiría, al tiempo que ofreció descuentos en el billete único de transporte "desde el primer viaje".

Por su parte, Olano ofreció también descuentos del 40% desde el primer viaje en el transporte público utilizando el citado billete único y aseguró que el PNV respetará lo que decidan los ayuntamientos guipuzcoanos a través de las mancomunidades en el caso de la planta incineradora.

Pese a que EB aún no se ha pronunciado al respecto, en los pasillos de la sede del parlamento foral se intuyen contactos telefónicos y movimientos entre las diferentes formaciones a la espera de la decisión final sobre quién ostentará el cargo de diputado general. En ese sentido, Regina Otaola manifestó que, aunque Miguel Buen debería ocupar ese cargo por ser la lista más votada, el PP se votará a sí mismo.