PSE, PNV y PP de Mondragón consensúan una condena de los últimos atentados cuya aprobación depende de EB, EA y Aralar

La iniciativa se votará en pleno el martes, junto con una moción de un edil de la suspendida ANV en contra de las ilegalizaciones

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 19:10

BILBAO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Mondragón votará el próximo martes una moción de condena de los últimos atentados terroristas de ETA, promovida por el PSE-EE y consensuada con PNV y PP. En la misma sesión plenaria, se debatirá otro texto contra la ilegalizaciones presentado por uno de los ediles de la suspendida ANV, según informaron a Europa Press fuentes municipales.

Estas tres formaciones cuentan con nueve concejales en la localidad guipuzcoana, por lo que el éxito de la moción dependerá de los votos de EB, EA y Aralar -que suman en total cinco concejales-, ya que se espera la oposición de los siete ex ediles de ANV, ahora pertenecientes al grupo mixto.

El pleno del Ayuntamiento de Mondragón está conformado por siete concejales elegidos por la lista de ANV, formación ahora ilegalizada, cuatro de PSE-EE y otros cuatro de PNV, tres del grupo de Ezker Batua-Zutik, y otros tres más, una de EA, otro de PP y otro de Aralar.

La moción consensuada por PSE-EE, PNV y PP condena el asesinato en Santoña (Cantabria) del brigada Luis Conde de la Cruz, así como los atentados contra la Comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya) y la Caja Vital en Vitoria. Los socialistas recordaron que EB apoyó una declaración institucional similar a la de Mondragón en las Juntas Generales de Guipúzcoa, por lo que "lo lógico" sería que también aprobaran la moción presentada por el PSE en la localidad. "Se deberían, por lo menos, abstener", añadieron.

ERTZAINTZA Y EJERCITO

El texto expresa su "rotunda condena y rechazo" ante estas actuaciones, "una nueva demostración de brutalidad e inhumanidad" y traslada la solidaridad con los familiares, compañeros y amigos del asesinado, "además de con las víctimas del cuerpo de la Policía Autónoma Vasca y del Ejército".

La moción pretende que el Ayuntamiento de Mondragón muestre su convencimiento de que la violencia terrorista "como actividad criminal sólo genera dolor y rechazo en la inmensa mayoría de la ciudadanía", así como que inste a ETA a su desaparición "definitiva sin condiciones".

El tercer punto recoge una denuncia de estos atentados "como unas nuevas muestras de la cobardía y crueldad de sus autores, que han vuelto a protagonizar una acción criminal que certifica su miseria moral y la de quienes apoyan esta siniestras acciones". También precisa que las bombas se explotaron "sin realizar aviso previo" en un caso y en el otro "con escaso tiempo, lo cual denota sus ansias de provocar el mayor número de víctimas y las mayores dosis de dolor y de tragedia en los pueblos de Ondarroa y Santoña".

La moción recoge además que estos atentados obligan a reiterar el rechazo "más absoluto a quienes se escudan en consideraciones de cualquier tipo para mantener un vergonzoso silencio".

Por último, la redacción recoge la voluntad del Consistorio para continuar trabajando para reforzar la actuación conjunta de "todos los demócratas" con el objetivo de acabar con el terrorismo, "combatiendo sin descanso a quienes tratan de imponer a este país un proyecto totalitario y contribuyendo, así, a la consecución de la paz, la libertad y la convivencia pacífica en nuestro pueblo".

ILEGALIZACIONES

En el pleno del martes también se debatirá otra moción contra la ilegalización de ANV y EHAK en la que se propone la celebración de una manifestación. El texto presentado por un edil del suspendido grupo de Acción Nacionalista Vasco en el municipio, tiene como objetivo que el Consistorio adopte "compromisos para asegurar la participación absoluta de la izquierda abertzale".

Otra moción de este tipo fue aprobada el viernes en Elorrio (Vizcaya), gracias al voto de calidad del alcalde, Nico Moreno, al empatar los seis votos a favor de los antiguos ediles de ANV y los seis contrarios (cinco de PNV y uno de PSE).

El escrito presentado en Mondragón, al que tuvo acceso Europa Press, destaca que "en Euskal Herria hace falta democracia y libertad", y los vascos necesitan "derecho y capacidad para elegir libremente" su futuro, por lo que aboga por "acabar con el muro que suponen las constituciones, tanto la española como la francesa".

Por ello, apuesta por superar "el actual marco constitucional-autonómico" y conseguir "un nuevo marco que reconozca a Euskal Herria como nación, posibilitando a los ciudadanos de Euskal Herria optar entre los distintos proyectos, incluido el de la independencia".

En este sentido, propone que el Ayuntamiento abogue por "el derecho de todas las fuerzas políticas a participar en igualdad de condiciones en la vida política, social y cultural de Euskal Herria".

Además, pretende que el Consistorio denuncie que "la estrategia de ilegalización de los grupos políticos se aleja de la normalidad política, y alimenta el conflicto político", y ratifique que "no legitima ninguna Ley, sentencia o resolución que vaya en contra de la voluntad del pueblo".

En este línea, la moción, que será debatida el martes afirma que "este Ayuntamiento acepta a los concejales y parlamentarios de la izquierda abertzale como agentes e interlocutores políticos". Por ello, plantea que adopte "compromisos para asegurar la participación absoluta de la izquierda abertzale".

Por último, le insta a denunciar "el estado de excepción impuesto a Euskal Herria por medio de la estrategia de la ilegalización, y exigir que tanto los derechos como la voluntad de los vascos sean respetados", y a realizar un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a una manifestación que se celebre bajo el lema "Herriaren borondatea errespetatu: ilegalizaziorik ez!" (respeto a la voluntad de la ciudadanía: no a las ilegalizaciones).

Contenido patrocinado