SAN SEBASTIAN 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de PSE-EE, PP, EA y EB en las Juntas Generales de Guipuzcoa abogaron hoy por la "transparencia" y coincidieron en pedir que sea el propio candidato del PNV a diputado general, Jon Jauregi, el que acabe con la polémica presentando públicamente sus documentos fiscales sobre su patrimonio para aclarar la situación.
La juntera del PSE-EE Rafaela Romero consideró que es el candidato jeltzale quien "puede impulsar" todo esto, porque la Diputación de Gipuzkoa legalmente no podría facilitar esos datos o los de cualquiera sin su autorización porque "incurrirían en delito".
A su juicio, "la mejor manera de acabar con esta polémica la tiene en su mano el señor Jauregi y su partido". Asimismo, Romeo exigió que "no haya fuegos de artificio" sobre "quién puede, quién no puede, quién ha sido". "Nos negamos a que haya fuegos de artificio y mentiras, y situar la pelota donde los principales adversarios políticos, para cerrar filas en torno a él y a su partido".
La juntera socialista insistió en que en esta cuestión no se puede hacer "demagogia ni populismo" y advirtió de que hay que ser "escrupulosos y respetuosos con las decisiones de los partidos y las personas". En su opinión, si Jauregi urgiera a una celeridad en la investigación que está llevando a cabo la Hacienda guipuzcoana "sería la mejor manera de que se salvaguardaran, sin ninguna acritud y en tono totalmente positivo, incluso sus derechos".
"De todos los candidatos, el que ha solicitado una inspección y una revisión de todas sus actuaciones fiscales ante la Hacienda ha sido el señor Jauregi", recordó Romero al tiempo que consideró que "si se debe hacer o no más rápido, tiene que ser decisión y ser impulsada por él" ya que si lo hace así "quizá los servicios lo hagan con mayor urgencia".
EXPLICACIONES
Por su parte, la portavoz del PP, Regina Otaola, consideró que "no es razonable" poseer seis viviendas en propiedad "con el sueldo que dice que declara, a no ser que su mujer tenga ingresos o haya recibido alguna herencia" porque "es un poco fuerte con el precio que tienen las viviendas en Gipuzkoa". Así, insistió en que el candidato del PNV "tiene que demostrar si las ha adquirido y cómo".
A su juicio, Jauregi debe dar una explicación a todos los partidos y a la ciudadanía guipuzcoana "porque no es un ciudadano normal, sino candidato a diputado general" y tiene que demostrar que "estas sospechas no son verdad".
"Si a mi me ponen en esa tesitura yo mañana mismo saco mi declaración de la Renta, porque no tengo nada que ocultar. Si yo estoy bajo sospecha, desde luego saco mi declaración y callo al día siguiente todo comentario", subrayó Otaola.
La juntera popular manifestó no creerse que la Diputación de Gipuzkoa tenga que "tardar de seis a nueve meses" para finalizar la investigación que está llevando a cabo la Hacienda foral, al tiempo que desconfió de que desde este departamento haya habido una "filtración" porque "unos datos que son confidenciales no pueden aparecer así como así".
Otaola afirmó que "son 25 años de gobierno nacionalista y eso al final pasa factura" y pidió al presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, que "demuestre que no tienen nada que esconder". En ese sentido, se refirió a las palabras del dirigente del PNV en las que decía que si era "un chiste" la pregunta de si se va a cambiar de candidato". "El chiste es Egibar, pero para llorar no para reír", aseguró.
"CAUTELA Y RESPETO"
El portavoz de EA, Iñaki Galdós, insistió en que estas cuestiones "hay que recibirlas con cautela" y "ser respetuosos con todos". En su opinión, es necesario que la clase política "dé una lección a la ciudadanía porque tenemos un nivel de desprestigio y le debemos respeto". Por ello, aseguró que hace "votos" por que los próximos meses los candidatos de los partidos "seamos capaces de alejar este tipo de cuestiones, discutir sobre lo que importa a los ciudadanos y de los retos que hay para el futuro".
En su opinión, este tipo de cuestiones "tienen que quedar aclaradas previamente" para que "no estén encima de la mesa" en el futuro proceso electoral. Galdós consideró que "hay una serie de personas y agentes -el protagonista, su partido, la Hacienda foral, la Cadena Ser- que deben sentarse sobre la mesa" y que Jauregi debe presentarse ante la ciudadanía "con las cosas claras".
No obstante, matizó que él no "prejuzga" y que no quiere "entrometerse en lo que hacen otros". En cuanto al plazo de la inspección fiscal que se está llevando a cabo, aseguró desconocer "si pueden acortarse esos plazos o si existen otros mecanismos" al tiempo que señaló que si el candidato jeltzale "tiene la conciencia tranquila no debería haber problemas por su parte".
TRANSPARENCIA
Por último, el portavoz de EB, Patxi Coira, abogó por la "transparencia" con respecto al patrimonio de los cargos públicos para "evidenciar así ante la ciudadanía que desempeñan su puesto en defensa de la sociedad" y consideró que "cuanto antes se aclare, mejor para la ciudadanía y para la transparencia de la clase política".
En cuanto a si Jauregi debería presentar el mismo los documentos, aseguró que "es una decisión que corresponde al PNV y al propio afectado". Asimismo, consideró que en casos como este deberían hacerse público los datos fiscales "del resto de candidatos también".