PSE y PP reprochan a Campos el carácter "nacionalista" del currículum vasco y EHAK dice que incide poco en la identidad

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 16:41

VITORIA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSE y el PP reprocharon hoy al consejero de Educación, Tontxu Campos, el carácter "nacionalista" del proyecto de currículum vasco que el tripartito espera aprobar este año, mientras que EHAK consideró que el proyecto "avanza poco en el desarrollo de las señas de identidad vascas".

Los reproches de la oposición al currículum, que regula los contenidos de la enseñanza obligatoria y que comenzará a aplicarse a partir de este curso escolar tras su aprobación en Consejo de Gobierno, fueron planteados en el seno de la Comisión de Educación del Parlamento vasco, a la que el consejero acudió en respuesta a una petición de EHAK.

La portavoz socialista en materia de Educación, Isabel Celaá, denunció que el acuerdo político en torno al proyecto "brilla por su ausencia" y, sobre los contenidos del currículum, preguntó a Campos "al amparo de qué legalidad se atreve a introducir una Euskal Herria de siete territorios en un mapa político".

"Este es un currículum que tiene que ser vasco, pero no nacionalista", señaló, para luego mostrar sus dudas respecto a si el documento pretende que los alumnos se identifiquen primero "como ciudadanos o como vascos". Además, mostró su preocupación por el lugar que ocupará el castellano en la enseñanza a partir de la entrada en vigor del decreto sobre el currículum.

Por su parte, el parlamentario 'popular' Santiago Abascal advirtió de que el documento se encuentra "viciado de origen" al tener como objetivo el "adoctrinamiento ideológico y la imposición lingüística". Además, criticó que el texto plantee "una dicotomía falsa entre lo vasco y lo español".

Abascal reclamó al consejero que "no decrete sobre lo que no le corresponde, como la identidad nacional y la lengua materna". Sobre este último punto, aseguró que el derecho de los padres a escolarizar a sus hijos en su lengua materna es "prácticamente imposible" en Euskadi. Por todo ello, solicitó que el proyecto sea "archivado".

En el caso de EHAK, las críticas al 'currículum' respondieron a planteamientos completamente contrarios a los de socialistas y 'populares'. La parlamentaria Itziar Basterrika lamentó que el texto "se queda en la denominación de Euskal Herria", mientras que sus contenidos se limitan a la Comunidad Autónoma Vasca. "No se han desarrollado bien las señas de identidad vascas. Más allá de la definición de Euskal Herria, se ha avanzado poco", lamentó.

CAMPOS

Campos explicó que el concepto de Euskal Herria utilizado en el texto ha sido tomado de la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia). Además, afirmó que aunque "el uso del término Euskal Herria ha sido criticado por algunos, aparece en el Estatuto" de Gernika.

Respecto al tratamiento de las lenguas, explicó que éste responderá al objetivo de garantizar que los alumnos, al término de la enseñanza obligatoria, dominen tanto el castellano como el euskera. "La única forma de no caer en la incomunicación, porque no podemos estar utilizando un traductor durante las 24 horas del día, es conseguir una sociedad plurilingüe", destacó.

Desde los grupos del tripartito, Idoia Cuadra (EA), se felicitó por que el Gobierno haya cumplido sus compromisos respecto al calendario de aplicación del currículum. Además, destacó que el documento se ha elaborado tras un proceso de diálogo "con todos los agentes sociales implicados".

Contenido patrocinado