Actualizado 26/04/2007 16:24 CET

PSE precisa que "todos" los socialistas creen que "le corresponde a la Justicia" decidir sobre las candidaturas

Responde a Otegi que PSOE y PNV no han "hecho nada" para evitar que participen en elecciones y son ellos los que no hacen "lo necesario"

SAN SEBASTIAN, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, precisó hoy que "todos" los socialistas consideran que "le corresponde a la Justicia" tomar la decisión sobre la participación de candidaturas en las próximas elecciones, y aseguró que "todos" confían en que "el Estado de Derecho trabaja para que no se cometa "fraude de ley" y evitar que quien no rechaza la violencia "intente engañarnos".

De esta manera, a preguntas de los periodistas, López se refirió en Ordizia a declaraciones como las realizadas por el secretario general del PSE-EE de Guipuzcoa, Miguel Buen, en las que se mostró partidario de que, en caso de duda, ANV y las plataformas locales sean legalizadas.

"Es una posición lógica, quien tiene que adoptar la decisión no es el Partido Socialista, ni siquiera el Gobierno socialista", señaló López, para después añadir que "no estamos en tiempos de hacer vaticinios ni de conjeturas políticas interesadas".

A su juicio, ahora hay que "esperar a que los jueces, que es a quien les corresponde adoptar esta decisión, la adopten definitivamente, sabiendo que quien quiera hacer política y presentarse a unas elecciones y estar en las instituciones, tiene que cumplir los condicionantes democráticos de la legalidad".

En este sentido, aseguró que "todos los socialistas" confían "plenamente" en que el Estado de Derecho "trabaja" para que "quien es incapaz de alejarse y de rechazar la violencia como un mecanismo para obtener objetivos políticos, que quien quiere servir de cobertura para una banda terrorista, o quien es incapaz de independizarse de ella, intente engañarnos y hacer política cuando no está legitimado democráticamente para hacerlo".

López advirtió de que "no vale hace ahora victimismos", y reiteró que "sólo a la izquierda abertzale le corresponde hacer el camino hacia la política", para el que "no hay atajos", sino "hechos y realidades" que deberán ser valorados por los jueces.

OTEGI

Preguntado sobre si aprecian avances en la izquierda abertzale, el dirigente socialista señaló que, tras el atentado de Barajas, fue "incapaz de independizarse de la banda terrorista para hacer el recorrido hacia la política".

Por otro lado, López señaló que ni el PSOE ni el PNV han "hecho nada" para que evitar que la izquierda abertzale participe en las elecciones, y que "son ellos los que no han hecho lo necesario para presentarse".

De esta manera, respondió a las declaraciones de ayer del portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, quien acusó a ambas formaciones de hacer los "divino y lo humano" para que no puedan concurrir a los comicios.

Para López, se trata de "un emplazamiento más, inútil, por parte de la izquierda abertzale, que está acostumbrada exclusivamente a emplazar a los demás sin asumir nunca la responsabilidad y la obligación que le corresponde".

El dirigente socialista añadió que si quieren presentarse a las elecciones "es muy fácil", y les preguntó "por qué no rechazan la violencia como un instrumento para obtener objetivos políticos". "A quién le corresponde hacer eso, al Partido Socialista o al PNV?", cuestionó.