SAN SEBASTIAN, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSE-EE presentará listas en 54 municipios de Guipúzcoa, que cubren aproximadamente el 97,5% de la población guipuzcoana y suponen el mismo número que en los anteriores comicios. El secretario general del PSE en Guipúzcoa, Miguel Buen, aseguró que el objetivo es aumentar las ocho alcaldías que poseen en la actualidad, cuestión en la que tienen "muy buenas perspectivas" en Urnieta y Arrasate donde esperan ser "primera fuerza".
Buen compareció hoy en San Sebastián junto al secretario de política municipal de la Ejecutiva de Guipúzcoa, José Morcillo, donde subrayó que los ciudadanos guipuzcoanos conocerán a los candidatos socialistas porque "son hombres y mujeres del pueblo o de la comarca donde se presentan".
En ese sentido, explicó que las listas están conformadas "por mucha gente joven" ya que, aunque el PSE creía que el atentado de Barajas "iba a ser un cierto retraimiento" a la hora de ir en las listas de esta formación, ese suceso "ha supuesto que muchos jóvenes cercanos a los socialistas hayan dado ese paso y se hayan comprometido con la candidatura del PSE en su municipio".
Asimismo, aclaró que no han tenido que recurrir a personas de fuera de Euskadi para completar las listas y que en un sólo caso, en el de la número dos por Zumaia, la candidata "es de fuera pero ha querido estar a petición propia".
"BUENAS PERSPECTIVAS"
Buen recordó que en esta legislatura ocho alcaldes del PSE han estado gobernando "prácticamente al 50% de la ciudadanía guipuzcoana", que repetirán en las próximas elecciones como candidatos, y se mostró convencido de que "la alternativa pasa por que haya muchos más alcaldes socialistas". Así, manifestó que tienen "perspectivas muy buenas" en los Ayuntamientos de Urnieta y Arrasate de "ser primera fuerza" mientras que el Consistorio de Hernani "va a estar en un pañuelo".
El dirigente socialista señaló que su intención es "hacer de los Ayuntamientos un factor de cambio político en este país", al tiempo que apuntó que van a ir "al encuentro de ese votante desencantado del PNV y del PP". "Queremos seguir ampliando nuestra base social porque somos un partido con ambición de construir un país para todos y no para un sector determinado de Euskadi y de Guipúzcoa", agregó.
"Las candidaturas que presentamos garantizan eficacia en la gestión y una política municipal no partidista, sino orientada al interés general de la ciudadanía, con garantía de convivencia y de compromiso con la libertad, la tolerancia y los derechos humanos", subrayó.
En ese sentido, Buen señaló que su formación será "firme en la defensa de los principios" pero "flexible a la hora de buscar la mejor forma para aplicarlos" ya que "huye por principio de la bronca y la confrontación y es mucho más propicia a la búsqueda de acuerdos para poder garantizar la gobernabilidad de los municipios".
Por ello, puso como condición para llegar a acuerdos de Gobierno que "estén dispuestos a poner las resolución de los problemas de los ciudadanos por delante de cualquier otra cuestión", así como que "para ayudar en la transparencia en la gestión y para ahuyentar cualquier sombra de duda, declaración de bienes a priori y cuando se termine la legislatura".
CASO JAUREGI
Miguel Buen insistió en que el PSE defiende "la transparencia, la claridad, la honestidad en la gestión" y manifestó "no tener ni idea" de los efectos que pueda tener "el caso de Jon Jauregi". Así, reiteró que quiere "ganarle a él o quien sea el candidato del PNV por que la oferta del PSE sea una oferta en lo programático más atrayente en la ciudadanía guipuzcoana y porque en lo personal tengo el bagaje que tengo".
Según dijo, "los efectos que vaya a tener en el electorado tradicional del PNV se verán en su momento" pero insistió en que "a estas alturas ya no es suficiente con que una comisión interna del PNV diga que" las explicaciones dadas por Jauregi "son suficientes".
Buen destacó que el programa del PSE será el "polo de referencia" para los "progresistas" de Guipúzcoa, para los ciudadanos "hartos de debates estériles sobre temas identitarios" y para quienes "quieren que nos ocupemos de los problemas reales de la ciudadanía". Además, será referente "para los que aspiran a un país en paz y en libertad y para las políticas de igualdad porque la paridad es uno de los signos de identidad de nuestras listas".
Por último, criticó que el PNV haya querido "obviar la participación de los socialistas en la historia de Euskadi". "Queremos esta tierra tanto o más que ellos, y nadie nos va a dar lecciones de cómo se defienden los intereses de los ciudadanos de Euskadi", concluyó.