BILBAO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización y coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, mostró hoy la disposición de su partido a abrir "una nueva etapa" de acuerdo en Euskadi, pero advirtió al PNV que no admitirán "nunca ni ultimatums ni presiones en el diálogo político".
Además, instó a la formación jeltzale a resolver sus discrepancias internas y a decidir su apuestan por el acuerdo entre diferentes o por "frentes nacionalistas". "Ellos se metieron en el callejón sin salida con la hoja de ruta que planteó el lehendakari Ibarretxe y es el PNV quien tiene que tomar la decisión de salir de ese callejón sin salida. No puede pedirnos a los demás que le resolvamos los problemas en los que ellos se han metido", destacó.
El portavoz de los socialistas vascos se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas ayer por el diputado electo del PNV Josu Erkoreka, quien aseguró que su partido diseñará una estrategia de "confrontación política", si no se llega a un acuerdo de normalización política y resolución del conflicto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En declaraciones a Europa Press, Rodolfo Ares afirmó que "el PNV es muy libre de decidir qué camino quiere seguir los próximos meses en la defensa de sus posiciones políticas" y consideró que "todo apunta a que trata de recuperar un protagonismo que ya no tiene porque la sociedad vasca así lo ha decidido en las últimas elecciones".
En este sentido, aseguró que, aunque la formación jeltzale "siga siendo un partido importante", el PSE-EE no tolerará "nunca ni ultimatums ni presiones en el diálogo político ni con el PNV ni con nadie".
Asimismo, aseguró que en Euskadi "no hay bloqueo político, sino un bloqueo producido por un Gobierno en minoría que tiene discrepancias y conflictos entre sus socios". "En Euskadi, hay reivindicaciones partidarias que algunos quieren convertir en conflicto político", aseveró.
Ares emplazó a la formación dirigida por Iñigo Urkullu "a que analice en profundidad los resultados de las últimas elecciones para que entienda que, por mucho que se empeñe en arrogarse la representación del conjunto de la sociedad vasca, sólo es un deseo y no una realidad, porque la sociedad vasca se ha expresado con toda claridad y ha dicho con muchísima claridad en las últimas elecciones quién quiere que le represente", dijo en referencia al hecho de que su partido haya sido la fuerza política más votada en los comicios del 9 de marzo.
EL CAMINO A SEGUIR
Ares abogó porque el PNV "decida qué camino quiere seguir" en el futuro, "si el de la acumulación de fuerzas nacionalistas y la confrontación, siguiendo la hoja de ruta marcada por el lehendakari, o si quiere diálogo y acuerdos entre diferentes para intentar, a través de ese diálogo, alcanzar acuerdos, aquí en Euskadi, para construir el futuro entre todos y para todos".
"Nosotros, una vez más, le decimos que estamos dispuestos a dialogar, a buscar acuerdo, pero que ese diálogo y esos acuerdos se tienen que dar en Euskadi porque lo primero que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo en Euskadi sobre lo que queremos, para, después, buscar diálogo y acuerdos con el resto de los representantes de la ciudadanía del conjunto de España", subrayó.
En esta línea, insistió en la necesidad de lograr consensos para resolver "los principales problema que tiene el país, para combatir juntos el terrorismo, para asentar la convivencia, y para poder mejorar nuestro autogobierno al servicio del conjunto de la sociedad vasca, y no para dar respuesta y salida a reivindicaciones particulares de los dirigentes nacionalistas".
"Es el PNV quien tiene que resolver las discrepancias que hay en su seno", insistió, para recordar que "la prioridad" es lograr "acuerdos amplios y trasversales que, después, sean tramitados en el Parlamento vasco, se remitan a Las Cortes Generales y se sometan a referéndum de la ciudadanía para su ratificación".
Asimismo, expresó su sorpresa porque "el PNV y Erkoreka digan que no saben lo que proponemos los socialistas, porque se lo hemos dicho en privado y en público". "Lo que el PNV no puede hacer es trasladar a la sociedad vasca la idea de que no sabe lo que nosotros proponemos porque, cuando siempre hemos defendido lo mismo", apuntó.
SIN ACUERDOS EN LOIOLA
En cuanto a "los acuerdos de Loiola" que ayer reivindicó Josu Erkoreka, recordó que "no hubo ni acuerdos ni preacuerdos y, por eso, entre otras cosas, no se avanzó en ese diálogo entre partidos, porque muchas de las posiciones que defendían los representantes de la izquierda abertzale, fueron rechazadas por el PSE". "En todo caso, ese diálogo tenía como objetivo intentar acabar con el terrorismo y consolidar la paz y la libertad", puntualizó.
En su opinión, "el PNV tiene que explicar por qué está trasladando la idea de que reivindica lo mismo que reivindicaba la izquierda abertzale". "Allá ellos, que se lo expliquen a la sociedad vasca, pero los socialistas vascos queremos dejar claro, una vez más, que en Loiola no hubo acuerdos ni preacuerdos y que, en relación con las reivindicaciones que planteaban los representantes de la izquierda abertzale, hubo discrepancias profundas con el PSE", reiteró.
El representante de los socialistas vascos aseguró que, mientras los jeltzales "están enfrascados en un debate sobre políticas soberanistas y autodeterministas", la prioridad de su partido será la de "combatir al terrorismo para consolidar la paz, trabajar para ocuparnos de los problemas diario de la gente, proponer y defender políticas que garanticen crecimiento económico, y lograr más bienestar para mejorar la educación y la sanidad". "Queremos que Euskadi se coloque a la cabeza de las zonas de Europa más desarrolladas económica y socialmente, y con mayor calidad de vida", concluyó.