PSE replica a Batasuna que sus referencias al proceso de paz y la mesa de partidos "no tienen credibilidad"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 21 enero 2006 22:05

BILBAO 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, consideró hoy "lamentable" que Batasuna haya "monopolizado" el acto celebrado en el BEC, en Barakaldo, esta tarde y que, a su entender, no ha aportado "ninguna novedad". En este sentido, afirmó que sus referencias al proceso de paz o a la mesa de partidos "no tienen credibilidad" ya que, para que Batasuna "se pueda sentar", debe desaparer la violencia o "darse un pronunciamiento claro" por parte de la formación ilegalizada, apostando por "hacer política exclusivamente por vías democráticas".

En declaraciones a Europa Press, el dirigente socialista indicó que la convocatoria realizada bajo el lema "En favor de los derechos civiles y políticos" se ha convertido en un acto que, "con toda claridad, Arnaldo Otegi ha monopolizado hablando en mombre de Batasuna".

En este sentido, aseguró que "lo lamentable es que ese acto no ha tenido ninguna novedad en relación con las posiciones que ha mantenido Batasuna en los últimos tiempos" ya que, si desea "hacer una apuesta porque en Euskadi se acabe definitivamente con el terrorismo y se pueda consolidar la paz, no puede seguir haciendo requerimientos a los demás".

Por el contrario, insistió en que Batasuna "primero tiene que reclamarle a ETA que abandone la actividad terrorista" y, además, debe ser la propia formación abertzale "la que manifieste con absoluta claridad que quiere hacer política exclusivamente por vías democráticas, en el respeto a las reglas de juego, los derechos humanos".

Tras reiterar que, en este acto no ha habido "demasiadas novedades, sino que simplemente es un acto que Batasuna ha monopolizado una vez más", señaló que "cualquier otra referencia a mesas de partidos o a lo que ellos llaman proceso de paz no tiene credibilidad porque, para que Batasuna se pueda sentar en una mesa de partidos, tiene que haber desaparecido la violencia o darse un pronunciamiento claro" en este sentido por la formación abertzale.

Contenido patrocinado