BILBAO 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, emplazó hoy a la izquierda abertzale a "no trasladar sus problemas a los demás" y a tener "la valentía" de adoptar "decisiones" para alejarse de la violencia y apostar exclusivamente por la política y "la palabra".
El dirigente socialista replicó, de esta manera, a las declaraciones realizadas esta mañana por la comisión negociadora de Batasuna en las que aseguraba que esta primavera estará "encima de la mesa" la oportunidad de lograr "una solución democrática" al conflicto y emplazaba al PNV y al PSOE a que, "en próximos días y semanas", planteen "un proceso de conversaciones" que posibiliten un acuerdo con el fin de "desbloquear" la actual situación.
Ares recordó al dirigente abertzale Arnaldo Otegi que "el diálogo para conseguir la paz lo sepultó ETA" con el atentado de Barajas, ante lo cual la izquierda abertzale "no sólo no se pronunció en contra y no condenó ese atentado, sino que no tuvo la valentía y la capacidad para desmarcarse del mismo".
En este sentido, insistió en que, si la izquierda abertzale desea tener "alguna oportunidad para participar en política", sabe que "lo que tiene que hacer es dejar muy claro que se aleja de la violencia y que apuesta única y exclusivamente por hacer política respetando las reglas de juego democráticas y los derechos humanos".
"Para ello, tiene que decir a ETA con toda claridad que 'hasta aquí hemos llegado' y que quieren hacer política alejados de la violencia", advirtió.
"BRINDIS AL SOL"
De esta manera, afirmó que "seguir haciendo emplazamientos a los demás es simplemente hacer brindis al sol" ya que, según subrayó, para que la izquierda abertzale "sea creíble" tiene que "tomar la decisión que no ha tomado hasta ahora: alejarse definitivamente de la violencia y hacer una apuesta clara por hacer política respetando las reglas de juego y los derechos humanos".
El dirigente del PSE instó a los dirigentes abertzales a que "no trasladen a los demás sus problemas, que tomen decisiones dentro de su mundo y que tengan la valentía y la responsabilidad de hacer lo que no han hecho hasta ahora, que es alejarse definitivamente de la violencia y apostar por la política y exclusivamente por la palabra". "Son ellos los que tienen que tomar decisiones", concluyó.