PSE solicita a Juntas de Guipúzcoa que pidan a Ibarretxe y al Gobierno vasco la retirada de la propuesta de consulta

Actualizado: sábado, 20 octubre 2007 14:36

SAN SEBASTIAN, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo juntero del PSE-EE, Miguel Buen, ha pedido, a través de una enmienda de totalidad a la propuesta de Resolución presentada por el PP sobre el referéndum anunciado por Ibarretxe, que las Juntas Generales de Guipúzcoa pidan al lehendakari y al Gobierno vasco la retirada de la propuesta de consulta.

A su juicio, la citada consulta "crea una vez más en la sociedad vasca división, incertidumbre, inoperancia institucional que ya se ha ensayado en otras ocasiones y que sólo ha servido para dificultar la convivencia entre personas, partidos, organizaciones sociales e institucional y para desatender los retos económicos y sociales de nuestro país".

En un comunicado, Buen explicó que también se pide que las Juntas Generales de Guipúzcoa expresen "una vez más su compromiso con la defensa de las libertades, con la exigencia del fin de ETA, con la consecución de la paz y con la necesidad de avanzar en el fin de la violencia para acometer posibles reformas" que afecten al modelo autonómico.

En otro de los cinco puntos de los que consta la enmienda a la totalidad presentada por los socialistas, se insta a que el Parlamento guipuzcoano apueste por que "aquellos problemas que no son comunes a todos los vascos, modelos de país, niveles y modificaciones competenciales, relaciones interinstitucionales, sean acordados en primera instancia en el País Vasco, con amplias mayorías transversales y sólo cuando sean resueltos con carácter integrador y amplios consensos, se trasladen a las instituciones competentes".

Asimismo, se pide que las Juntas de Guipúzcoa exijan el "estricto cumplimiento de la legalidad en todas las instituciones desde el respeto y cumplimiento de la Constitución, el Estatuto de Autonomía, la Ley de Territorios Históricos".

Por último, se exige que apoyen "al Gobierno de España para que tome las decisiones oportunas que garanticen el respeto y el cumplimiento de la legalidad vigente en las decisiones y acciones de todos los representantes políticos e institucionales".

El dirigente socialista manifestó ser consciente de la necesidad de "retomar una política de diálogo, encuentro, acuerdo, consenso, entre las fuerzas democráticas contra el terrorismo de ETA y que sumen esfuerzos en la preocupación por los problemas que la ciudadanía debe sortear día a día para mejorar su calidad de vida".