El PSE subraya las "coincidencias" de PP e izquierda abertzale al "cuestionar Navarra" y dice que "no son las únicas"

Actualizado 17/03/2007 16:30:12 CET

Dice a Batasuna que la única forma de que esté en las elecciones y se tome en consideración su propuesta es "rechazar la violencia"

BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que son el PP y la izquierda abertzale los que están "jugando" con Navarra y advirtió de las "coincidencias" que se dan entre ambos, no sólo al "cuestionar" la comunidad foral, sino en otros temas como "hacer aparecer a De Juana Chaos como un héroe vencedor del Estado de Derecho".

López realizó estas manifestaciones en el transcurso del acto de presentación de la lista municipal que el PSE-EE presenta al Ayuntamiento de Bilbao, encabezada por Txema Oleaga.

En su intervención, el dirigente de los socialistas vascos apeló a la recuperación del concepto de "fraternidad" en un momento de "crispación" que es consecuencia, a su juicio, de la "irresponsabilidad" del PP para el que "todo vale y que utiliza el cuanto peor mejor".

López indicó que el único interés de esta formación es "llegar el poder a cualquier precio" y le importa "poco" la paz, vida, la libertad o la lucha contra el terrorismo" y, a su juicio, prueba de ello, a su juicio, es que el PP a la única manifestación a la que no ha acudido es a la que se celebró tras el atentado de Barajas.

El dirigente de los socialistas vascos recordó que el PP se ha manifestado siete veces en contra del proceso de paz, el 24 de febrero en "contra de las decisiones de los jueces" y el pasado sábado "contra una decisión legal, legítima e inteligente" en relación a la concesión de la prisión atenuada al preso de ETA Iñaki de Juana Chaos. López indicó que hoy el PP se manifiesta en Pamplona "en una especie de manifestación preventiva por algo que sólo ellos y la izquierda abertzale están poniendo en cuestión".

"Todos los demás, desde el Partido Socialista a Nafarroa Bai estamos diciendo que Navarra no está en juego, porque Navarra no es moneda de cambio de nada, mucho menos de la paz, por la que nunca vamos a pagar, ni ése, ni ningún otro precio político porque, si no, no será la paz que queremos los demócratas", añadió.

López afirmó que su partido no lucha por una paz que "cede a las imposiciones de los terroristas y de los totalitarios", pero indicó que, a pesar de ello, "al PP no le importa". El líder de los socialistas vascos aseguró que UPN "juega con Navarra lo mismo que el PP juega con Euskadi, sólo para mantener el poder allí y para llegar al poder en España".

El dirigente del PSE-EE manifestó que Navarra será lo que quieran los navarros, por lo que insistió en que "Navarra no está en juego". "No está en juego, menos para el PP y la izquierda abertzale que juegan con ella y en beneficio propio y los dos, el PP y la izquierda abertzale ,se manifiestan hoy en Pamplona, los dos porque los dos están empeñados en hablar y en cuestionar Navarra sin tener en cuenta a sus ciudadanos".

En este sentido, aseguró que, "aunque parezca muy duro decirlo", afirmó que "no son las únicas coincidencias entre el PP y la izquierda abertzale". "Los dos cuestionan Navarra, los dos quieren hacer aparecer a de Juana Chaos como un héroe vencedor del Estado de Derecho, uno divide a los demócratas en la lucha contra el terrorismo y los otros se benefician de ello. Yo nunca voy a jugar a la equidistancia entre el PP y la izquierda abertzale porque no son lo mismo, ni mucho menos", indicó.

López añadió que, cuando uno lleva la política "al extremo, como está haciendo el PP, yendo a la extrema derecha corre el riesgo de tocarse con el otro extremo". En este sentido, afirmó que, si fuera del PP, "me estaría preocupando sinceramente por la deriva de mi partido".

El líder de los socialistas vascos acusó al PP de utilizar la "mentira, la calumnia y el insulto" como "única herramienta de su política". Según denunció, "juegan a la bronca permanente porque todo les vale con tal de atacar a los socialistas". López indicó que la ciudadanía es "mucho más inteligente que los dirigentes del PP y les van a dar la espalda ante tanta irresponsabilidad".

A su juicio, lo único que consiguen es "dividir a los demócratas frente a ETA y poner en valor a los terroristas frente al Gobierno legítimo de España, sólo consiguen debilitar y desprestigiar al Estado de Derecho". López añadió que están "resucitando el fantasma de las dos Españas enfrentadas y envalentonando a la extrema derecha más radical y están propiciando una fractura social de consecuencias preocupantes".

En este sentido, afirmó que los socialistas no quieren saber "nada" de un PP que "sólo destruye, al que sólo le importa llegar al poder y le importa un pimiento el país, la sociedad vasca y española, la convivencia y la paz". "Les digo desde ahora, con los socialistas que no cuenten para nada, porque no estamos dispuestos a compartir nada con quien hace tiempo que traspasó todas las líneas de la decencia política", indicó López.

IZQUIERDA ABERTZALE

Por otra parte, aseguró que el PP está "sólo" al igual que lo está, a su juicio, la izquierda abertzale, a la que criticó que "exija a los demás", sin asumir "sus propias obligaciones y dar el paso que les corresponde para ser tenidos en cuenta".

En este sentido, manifestó que "no hay propuesta política que merezca la más mínima consideración si no nace de bases políticas y democráticas". En este sentido, indicó que la base fundamental es la "ausencia y el rechazo a la violencia" porque, "si no, no vale para nada".

"Por eso, hoy el emplazamiento, la exigencia es única y tiene que responderla sólo y exclusivamente la izquierda abertzale. Si quieren hacer política y que se tengan en cuenta sus propuestas, si quieren estar en las instituciones y tener legitimidad para gestionar los asuntos públicos, si quieren participar en unas elecciones, sólo tienen que hacer una cosa, alejarse y rechazar la violencia porque la violencia es radicalmente incompatible con la política", agregó.

López afirmó que la violencia "deslegitima a quien la ampara para participar en la vida pública e institucional". El dirigente socialista indicó que, "de ellos depende", y, por tanto, les pidió que "no exijan nada" a los demás, que ya cumplen con las "obligaciones democráticas".

El líder del PSE-EE aseguró que la exigencia de la mayoría de la sociedad vasca tiene como destinatario la izquierda abertzale para que "abandone y rechace la violencia" porque será "la única forma de ser tenidos en cuenta". "Si no entienden que ese es un principio básico de la política y la democracia es que no entienden nada", añadió.