PSE tiene "plena confianza" en que se dará seguridad jurídica al Concierto y no habrá "tensión" en las filas socialistas

Actualizado: sábado, 10 octubre 2009 16:30

Cree que PNV hace "parte de teatro", pero estará "a la altura de las circunstancias" y habrá presupuestos en todas las instituciones

BILBAO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE en Alava, Txarli Prieto, aseguró hoy que tienen "plena confianza" en que el próximo martes se va a dar el "visto bueno" en el Congreso de los Diputados a la toma en consideración de la iniciativa para dar "seguridad jurídica" a las normas fiscales vascas y cree que no habrá "ninguna tensión en nuestras filas". "Espero que esto se pueda resolver sin mayores contratiempos", añadió.

En declaraciones a Europa Press, se refirió, de esta manera, al debate que acogerá el próximo martes la Cámara baja donde se votará la toma en consideración de una proposición de ley, aprobada en su día por unanimidad por el Parlamento vasco, que pretende, a través de las modificaciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley del Tribunal Constitucional, que el Concierto únicamente pueda ser recurrido ante el TC.

El dirigente socialista manifestó que ellos son "fieles" al compromiso del acuerdo adoptado en el Parlamento vasco y cree que no habrá "ninguna tensión en nuestras filas" porque lo han asumido "desde la perspectiva política". No obstante, señaló que la decisión "última" les corresponde a los diputados socialistas que "son quienes tienen su autonomía y su capacidad para tomar la decisión".

Prieto indicó que habrá que ver qué hace el PP y señaló que, en este tiempo, se ha visto al presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, "muy decidido" a defender el acuerdo adoptado en el Parlamento vasco.

El representante del PSE afirmó que se da la "paradoja" de que en el País Vasco hay un PP que ha decidido "ocupar unas posiciones más de centro-derecha, que ha decidido hacer una política más útil para los intereses de los ciudadanos, que da estabilidad política, que se implica para salir de la crisis", mientras que ese mismo partido fuera de Euskadi está "en unas posiciones totalmente radicalizadas".

Prieto manifestó que esa actitud es "muy complicada" cuando se quieren desarrollar "posiciones políticas constructivas". "El PP en España está en una sinrazón, buscando todos los días la confrontación directa con el Gobierno, sea por lo que sea, buscando el desgaste con el Gobierno y, cuando le llega una posición constructiva de una comunidad autónoma, lo tiene muy complicado y efectivamente hay un montón de contradicciones", agregó.

Asimismo, indicó que también se están buscando "alguna excusa" como plantear que el PNV "pueda estar creando tensiones por llamarlo blindaje". "Yo no creo que la denominación sea un elemento de problema, este es un argumento que lo han cogido por los pelos, es una excusa para ir poniendo un poquito la colchoneta que permita amortiguar que quizá hagan lo contrario de lo que parecía que iban a hacer", señaló.

Sin embargo, a su juicio, lo que ocurre es que se "paga el precio de un partido, el PP, que está en la radicalización, que no quiere ser útil a los intereses del país y que, al estar en una posición política tan extrema y tan exagerada, lo que hacen sus compañeros en otras comunidades, tiene un encaje muy difícil".

PNV

Por otra parte, Prieto también se refirió a las declaraciones del portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, en las que advertía de la presentación, "como medida preventiva" de una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, el viernes, último día de plazo, en caso de que el Gobierno central asuma a última hora las condiciones planteadas por el PNV para la negociación y "no quede ya tiempo para negociar el fondo del Presupuesto".

Al respecto, Prieto cree que hay que distinguir "cuando el PNV se pone a hacer teatro" y cuando "mete las manos en la masa y se dedica a trabajar en los problemas que tiene el país".

El dirigente del PSE aseguró que "no hace falta" que el partido jeltzale "haga tanto teatro" y afirmó que esta formación "necesita que haya presupuestos en todas las instituciones", al igual que también lo necesitan los socialistas.

"En el fondo, al PNV no le queda más remedio que estar en una posición política de querer hacerse valer y de querer resolver problemas", añadió.

En este sentido, manifestó que Erkoreka "hace una parte de teatro", pero cree que el PNV estará "a la altura de las circunstancias" y, al final, habrá presupuestos generales del Estado y también cuentas en todas las instituciones vascas.