PSE ve "difícil" que la izquierda abertzale esté en las elecciones, "se llame como se llame", si no se desvincula de ETA

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 15:34

BILBAO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, afirmó hoy que la izquierda abertzale tendrá "francamente difícil" presentarse a las elecciones, "se llamen como se llamen", en tanto no se desvincule "para siempre" de ETA. Asimismo, consideró que, en todo caso, el PP aprovechará "esta excusa como cualquier otra" para seguir "atacando" al Gobierno.

En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, insistió en que es necesario que la izquierda abertzale "se desvincule definitivamente y para siempre de ETA y su tutela" y que realice un compromiso explícito de "jugar exclusivamente en política, abandonando cualquier tentación de usar la violencia como elemento de la lucha política".

En este sentido, afirmó que, "mientras no lo haga así, se llamen como se llamen, tendrán francamente difícil" presentarse a las elecciones. "El requisito imprescindible es que se alejen definitivamente de la violencia y que hagan una apuesta exclusivamente política y, si no, no dejarán de ser cantos de sirena que no valdrán para nada", manifestó.

En cualquier caso, se mostró convencido de que, "se presenten o no se presenten", el PP usará "esta excusa como cualquier otra" para seguir "atacando" al Gobierno central porque "ésa es su estrategia, es su hoja de ruta", la del "todo vale con tal de cargarse de forma legítima o ilegítima" al Ejecutivo.