PSE ve "evidente un avance sustancial" en los presos de ETA y apuesta por hacer la política penitencia "más útil"

Rodolfo Ares
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 diciembre 2013 12:23

Ares afirma que el EPPK adopta "decisiones que les veíamos pidiendo desde hace tiempo", pero no se debe "abandonar la exigencia"

BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha considerado "evidente" que el EPPK, el colectivo de presos de ETA, ha dado "un avance sustancial" y ha considerado que el Gobierno no tiene que dar "ninguna respuesta" al comunicado de los reclusos, sino hacer la política penitencia "más útil" en cada momento y que debería ser "más dinámica".

En declaraciones a la Cadena Ser, el dirigente de los socialistas vascos y exconsejero de Interior ha afirmado que percibe "un avance sustancial" en el comunicado hecho público este fin de semana por el EPPK porque, hasta ahora, "lo que venía a reclamar eran amnistías, soluciones colectivas, no acogerse a la ley y no reconocer el daño causado". "Lo que han hecho ahora es todo lo contrario", ha apuntado.

En este sentido, ha indicado que, si bien "es verdad que con su retórica habitual", los presos de ETA "vienen a aceptar que la solución para poder avanzar y poder reinsertarse es acogerse a las medidas individuales y a la legalidad, y reconocer el daño causado".

"Esto es evidente que es un avance sustancial", ha manifestado Ares, que ha precisado que, no obstante, "tenemos que seguir siendo exigentes" porque ETA tiene que "disolverse definitivamente", lo que sería "algo importantísimo" también para la propia situación de los presos. En esta línea, ha apostado por, "con inteligencia, saber reconocer lo que ocurre" sin abandonar "la exigencia con ese mundo" y con el de la izquierda abertzale.

Asimismo, ha resaltado que los "avances" que se han producido son "fruto de una política que se ha practicado durante muchísimo tiempo, y precisamente ahora lo que hacen los presos es adoptar decisiones que les veíamos pidiendo desde hace tiempo todos, recorrer la vía Nanclares", que supone "aceptar que, si quieren reinsertarse en la sociedad, tienen que recorrer le camino previsto en la legalidad vigente".

Respecto a la posición del Gobierno, ha manifestado que "no se trata de que ahora tenga que tomar decisiones porque ha habido este anuncio", sino que "tiene que hacer una política penitenciaria que tenga objetivos claros y que permita avanzar en el final de todo lo que ha sido la historia negra del terrorismo con la ley en la mano y con la aplicación de la ley".

EL RESPALDO DEL PSOE

Según ha señalado, "es evidente que, como ahora los presos concretan esa petición individual, debería aplicar la ley y, por supuesto, sin ninguna respuesta a este comunicado. Nosotros hemos dicho en muchas ocasiones que lo que es más útil ahora sería en trabajar en una política penitenciaria más dinámica", que "siempre es reversible" y que en estos momentos "es mucho más útil para conseguir el objetivo final que todos perseguimos".

Tras insistir que en cualquier caso el Ejecutivo tendrá "el respaldo" del PSOE, ha instado a que se haga "la política que sea más útil en cada momento". "Es evidente que hay un avance sustancial, y el Gobierno tiene que valorarlo como tal", ha concluido.