PALMA DE MALLORCA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSIB al Congreso, Antoni Garcias, se comprometió hoy a impulsar un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB), tal y como está contemplado en el Estatut d'Autonomia, que configure medidas dirigidas a fortalecer la agricultura de las islas y compensar los sobrecostes que supone la insularidad en este sector.
Tras reunirse con miembros de Unió de Pagesos, Garcias recalcó asimismo la necesidad de que Mallorca se constituya, junto a Menorca a Ibiza, como zona prioritaria para la recepción de un mayor número de ayudas procedentes de la Unión Europea, y en este sentido propuso que la isla participe más de estas subvenciones.
El candidato socialista recordó que cuando se aprobó la ecotasa, durante la legislatura del Pacte de Progrés, se proyectaron "importantes" cantidades económicas para la agricultura al considerar que mediante ese sistema "había que ayudar al sector". "Fue una pena que desapareciera el impuesto", lamentó.
En otro orden de cosas, destacó que la "importante" presencia de la inmigración en la agricultura balear, con la movilización anual, por parte de Unió de Pagesos, de unas 350 personas que proceden de otros países y que, de forma regulada, realizan "un gran trabajo" dentro de este ámbito. "Y es esta inmigración la que queremos y la que Mallorca necesita", espetó.
En este sentido, se comprometió a reducir las tramitaciones que los inmigrantes deben llevar a cabo para acceder al mercado laboral dentro de este sector.
Otras de las propuestas socialistas que enumeró Garcias es la regulación de la modificación de los productos transgénicos mediante la aprobación de una Ley que evite que determinados productos supongan un peligro para la agricultura autóctona y no perjudique a sus semillas.
Por último, hizo referencia a la necesidad de aprovechar para la agricultura el agua depurada, respecto a lo cual apuntó que "ni una parte de este agua debería ir a pasar al mar sino que hay que garantizar inversiones suficientes que garanticen que irá destinada al sector", tal y como piden desde Unió de Pagesos.
es necesario un nuevio reb