PSIB y MÉS exigen en el Juzgado el "cese inmediato" de Bauzá por su "incompatibilidad" al poseer una farmacia

Pilar Costa y Fina Santiago en el TSJB
PSIB
Actualizado: miércoles, 24 julio 2013 21:01


PALMA DE MALLORCA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSIB y MÉS han presentado esta mañana un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJB) contra el presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, en el que exigen su "cese inmediato" por su "incompatibilidad" en el cargo al ser "titular y propietario" de una oficina de farmacia en la localidad mallorquina de Marratxí.

En una rueda de prensa, la portavoz del PSIB, Pilar Costa, ha criticado que Bauzá "ha ejercido y sigue ejerciendo su cargo de presidente con absoluta incompatibilidad por tener ingresos particulares prohibidos absolutamente por la Ley de Incompatibilidades de las Islas Baleares".

Por ello, y después de que Bauzá "se haya negado reiteradamente" a dar explicaciones y a asumir las responsabilidades políticas derivadas de su situación de incompatibilidad, los grupos de la oposición "nos hemos visto abocados a iniciar la vía judicial", ha explicado Costa.

"Bauzá es tri-incompatible, puesto que no sólo es titular y propietario de una oficina de farmacia, sino que también ha sido administrador y propietario de dos empresas mercantiles, una cuestión absolutamente prohibida por la ley de incompatibilidades", ha considerado la socialista.

En similares términos se ha expresado la diputada de MÉS, Fina Santiago, quien ha remarcado que toda la oposición está convencida de que Bauzá "incumple en el presente y ha incumplido en el pasado, la Ley de Incompatibilidades", razón por la cual ha dicho que la oposición se ha visto abocada a presentar la demanda ante la "carencia de voluntad" del presidente del Gobierno balear para regular su situación y asumir las responsabilidades políticas "pertinentes".

Santiago ha apuntado que "no puede ser que la persona que decide cuestiones como, por ejemplo, que la prioridad es el pago de los productos farmacéuticos, o que decide qué farmacias se deben abrir o cerrar, sea un farmacéutico".

Así, el PSIB y MÉS recuerdan que la sentencia que declaró incompatible a la exconsejera socialista de Sanidad Aina Salom es "determinante y señala claramente la incompatibilidad del actual presidente".

"Hoy empieza la cuenta atrás de la Presidencia del señor Bauzá y confiamos en que los tribunales sean ágiles y el caso se resuelva en esta legislatura", ha sentenciado Santiago.

"El mes grave de todo -según Costa- no es que Bauzá sea incompatible, que ya es grave, sino que escondió y ocultar sus ingresos y sus propiedades al Parlamento y a su propio Gobierno, porque no se destapara su incompatibilidad", ha recordado.

LA DEMANDA

Concretamente, ambas formaciones han pedido a la Audiencia que declare "la incompatibilidad para el ejercicio del cargo de presidente de las Islas Baleares" de Bauzá, que está "afectado por la imposibilidad de ocupar y ejercer esta función, puesto que está en manifiesto incumplimiento de las previsiones contenidas en la Ley 2/1996 de 19 de noviembre, de Incompatibilidades de los Miembros del Gobierno y Altos Cargos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares".

Una vez certificada esta incompatibilidad, piden el PSIB y MÉS que Bauzá debe "cesar inmediatamente" como presidente del Gobierno balear para restablecer plenamente "la legalidad conculcada".

Asimismo, ambas formaciones piden que se declare "no ajustado a derecho" el acuerdo del Consell de Gobierno de 19 de octubre del 2012, cuando el Ejecutivo balear decidió archivar las actuaciones previas de carácter reservado en relación a los presuntas motivos de incompatibilidad de Bauzá como presidente.

Para los socialistas y la coalición econacionalista, la decisión del Ejecutivo balear de archivar las diligencias se hizo "sin tener la totalidad de la información de las actividades del presidente, que no la transmitió al Ejecutivo, como debería haber hecho".

"CLARA Y ABSOLUTA INCOMPATIBILIDAD"

Por otro lado, Costa y Santiago han censurado que Bauzá hace dos años que ejerce sus funciones de presidente del Gobierno en "clara y absoluta incompatibilidad" por tres motivos que, además, "ha intentado esconder y ocultar desde el inicio de su mandato".

En primer lugar, han detallado que Bauzá es "propietario y titular" de una oficina de farmacia en Marratxí, que facturó al Ib-Salut un total de 1,1 millones de euros durante el 2011 y 1,05 millones durante el 2012.

"Bauzá incumple la Ley de Incompatibilidades, la Ley del Buen Gobierno y la Buena Administración, y la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares del 2007 a la exconsejera Aina Salom, ya que si ésta era incompatible por ser miembro del Consell de Gobierno y a la vez titular y propietaria de una farmacia, Bauzá se encuentra en la misma situación, puesto que los dos han puesto una farmacéutica sustituta, pero según la sentencia, esta figura no evita la incompatibilidad", han recalcado.

Asimismo, han reprobado que Bauzá "escondió al Parlament y al Govern que era propietario y administrador de dos sociedades mercantiles: Bauser, dedicada a material sanitario y la vinoteca Divino, en clara incompatibilidad legal".

Así, han indicado que tanto al Parlamento como al Gobierno balear, Bauzá "escondió la información fundamental" que acreditaba que estaba ejerciendo su cargo en absoluta incompatibilidad.

En este sentido, ha apuntado que Bauzá presentó mucho después una declaración complementaria ante el Gobierno y el Parlamento balear, por incluir esta información, "una vez destapado el escándalo". "Tenemos un presidente absolutamente deslegitimado políticamente", ha concluido Costa.