El PSIB pide explicaciones "urgentes" a Matas por pagar 3,8 millones de euros menos del valor real por su 'palacete'

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 16:21

PALMA DE MALLORCA 11 May. (EUROPA PRESS) -

El PSIB exigió hoy explicaciones "urgentes" al presidente del Govern, Jaume Matas, sobre el precio que pagará por el 'palacete' que adquirió en octubre de 2006, que según recientes investigaciones de los socialistas tiene un valor tasado de 4.835.557 euros, mientras que el jefe del Ejecutivo abonará 950.000 euros.

Así lo aseguró en rueda de prensa el diputado del Grupo Socialista en el Parlament, Antoni Diéguez, quien consideró "ostensible" y "significativa" la diferencia de 3,8 millones entre el coste que sufragará y el real, asegurando que se trata de un dato "contrastado y objetivo" a raíz de los análisis efectuados. De este modo, aseveró que Matas debe justificar este hecho "cuanto antes".

Según informó Diéguez, las conclusiones extraídas por los socialistas son consecuencia del sondeo realizado con inmuebles comparables en la misma zona donde se ubica la nueva vivienda de Matas, un 'palacete' manierista del siglo XVI, atendiendo además a las características particulares del edificio en cuestión --catalogado y protegido--, como son sus rasgos arquitectónicos y elementos protegidos. El PSIB ha elaborado un informe en torno a estas conclusiones.

En concreto, se analizó el precio de seis viviendas de la zona, situadas en la Calle Sant Feliu --la misma donde se ubica la de Matas--, Pelaires y en otra zona del Casco Antiguo y de Calatrava. Los cálculos realizados teniendo en cuenta las características históricas, artísticas y arquitectónicas del recinto revelaron que el valor tasado del metro cuadrado es de 8.145 euros, frente a los 1.579 a pagar por el presidente del Govern.

A este respecto, el diputado socialista lamentó que el precio a pagar por el metro cuadrado de una vivienda de protección oficial en régimen especial para personas "con más necesidades" en Palma y otros municipios está cifrado en 1.630 euros, mientras que el de una vivienda en la calle Sant Feliu es de 1.579, lo que supone, dijo, que "cualquiera que adquiera una de protección oficial se verá obligado a aportar 51,4 euros más".

Diéguez recordó que la superficie del 'palacete' es de 475,4 metros cuadrados, con una terraza de 23,9, un balcón de 8,2 y una porción de zona cerrada, antiguamente caballeriza, de 60 metros cuadrados, además de una parte de jardín trasero de 160. El edificio constituye una superficie construida con elementos comunes de 571,5 metros cuadrados, incluidas terrazas y jardín, y una zona cubierta de 60 destinada a garajes y valorada por separado.

"Es necesario que Matas explique cuanto antes esta situación", reiteró el diputado. Ya en el último pleno del Parlament, a finales del pasado mes de marzo, Diéguez exigió la dimisión del jefe del Ejecutivo por no justificar de qué manera afrontaría el pago del 'palacete', especialmente en caso de que perdiese las elecciones autonómicas del próximo día 27, a las que concurre a la reelección como presidente del Govern.

Contenido patrocinado