PALMA DE MALLORCA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSIB propone que la reforma del Estatuto balear incluya la creación de una Agencia Tributaria Consorciada con el Estado, un fondo que permita compensar los sobrecostes de la insularidad y el crecimiento real de la población, así como un compromiso de que el Gobierno central paliará el déficit histórico de inversiones que arrastran las islas.
Así lo informó hoy en rueda de prensa la portavoz parlamentaria del PSIB, Francina Armengol, quien detalló que estas medidas y las cifras concretas se pactarían en una Comisión Mixta Económica y Fiscal constituida entre las Administraciones central y autonómica. El Grupo Socialista presentará esta propuesta en la próxima reunión de la ponencia para la reforma estatutaria, que se celebrará el dos de marzo.
Acompañada del secretario general del PSIB, Francesc Antich, Armengol subrayó que si el presidente del Govern, Jaume Matas, quiere lo mismo que Catalunya, "ahora tiene la oportunidad de demostrarlo y abandonar su seguidismo" hacia el líder nacional del PP, Mariano Rajoy.
"Este proyecto ambicioso va en la línea" del Estatut catalán", comentó Armengol, quien precisó que la asunción del déficit histórico de las islas se hará "equiparando durante los años que sea preciso los recursos estatales destinados a la Comunidad con la aportación de Baleares al PIB nacional".
Igualmente, destacó el compromiso "firme" del Gobierno para mejorar la autonomía económica de Baleares y del resto de autonomías, actitud con la cual justificó el cambio de postura del PSIB, que meses atrás era partidario de no incluir la reforma del sistema de financiación en el nuevo estatuto balear.
La Comisión Mixta también revisaría la aportación de Baleares al estado en concepto de solidaridad y la dotación de las transferencias ya cedidas a la Comunidad, especialemnte las de Educación y Sanidad. Además, Armengol precisó que el PSIB apuesta por incluir en las disposiciones adicionales del nuevo Estatuto la propuesta fiscal lanzada por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, a las Autonomías, que incluye la cesión del 50 por ciento del IVA y del IRPF, así como el 58 por ciento de los tributos que gravan tabaco, cerveza y alcohol.
La portavoz indicó que la agencia consorciada "en principio" gestionaría los impuestos propios y los cedidos por el estado. También señaló que la propuesta socialista permitiría disponer de los recursos necesarios para gestionar las competencias propias con eficacia.
Por su parte, Antich manifestó que los socialistas "nos bañamos a tope para mejorar la financiación de las islas y lograr que Baleares sea una comunidad de primera división". En este sentido, expresó su preocupación por el "doble discurso" del PP balear, que defiente para las islas los mismos acuerdos alcanzados en el Estatut al tiempo que apoya el referéndum contra el texto catalán.