Actualizado 12/06/2007 21:09 CET

PSM.- El Congreso extraordinario se celebrará el 27 y 28 de julio

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso extraordinario del que saldrá la próxima Ejecutiva regional del Partido Socialista de Madrid (PSM) se celebrará los días 27 y 28 de julio con el objetivo de nombrar nuevos cargos tras la dimisión de Rafael Simancas, según informó a Europa Press un miembro de la gestora.

La gestora, que comenzó su actividad el pasado jueves, manejó desde el principio la intención de convocar el Congreso antes del verano para solucionar con la mayor brevedad la crisis del partido, pero la necesidad de hacer una transformación de base y "profunda" del PSM requería algo más de tiempo y, en los primeros días también se barajaba la posibilidad de llevarlo al mes de septiembre o, incluso al otoño.

El mes de julio se perfilaba como la fecha "más oportuna" desde diversos ámbitos socialistas y el anuncio del alcalde de Parla, Tomás Gómez, un cercano a Ferraz, al postularse como candidato a suceder al ex secretario general, Rafael Simancas, el pasado viernes, parecía confirmar todas las hipótesis.

De esta forma, comienza un periodo de seis semanas hasta la celebración del Congreso, del que hasta el momento sólo se conoce la candidatura de Gómez que, desde hoy, cuenta, además de con el apoyo de los alcaldes del sur, con el respaldo de Simancas. Sin embargo, todo apunta a que, en los próximos días, saldrán más candidatos, probablemente una representación del sector guerrista o, quizás, de los socialdemócratas.

Sin embargo, no tienen por qué darse a conocer los aspirantes a liderar el partido antes de que comience el Congreso extraordinario, ya que durante su celebración pueden presentarse otros candidatos, siempre y cuando cuenten con el respaldo del 20 o 25 por ciento de los delegados.

La gestora, cuyo principal objetivo es la celebración de este congreso y llevar la dirección del partido hasta que una nueva Ejecutiva se haga cargo, toma, con la fijación de la fecha, la segunda de las decisiones que acomete desde su formación.

Al día siguiente de conocerse su composición y de saberse que la presidenta de la comisión sería la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, la gestora tomó su primera decisión al designar portavoces en los grupos municipal y parlamentario de una manera "objetiva" al recaer los cargos de portavoz y adjunto en los números dos y tres de cada una de las listas, Pilar Gallego y Óscar Iglesias, y Matilde Fernández y Andrés Rojo, respectivamente.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  4. 4

    Al menos 700 personas, entre políticos y altos cargos, se han vacunado ya sin corresponderles y sólo 9 han dimitido

  5. 5

    El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska como jefe de la UCO, deja la Guardia Civil por la empresa privada