1 de abril de 2020
 
Actualizado 17/01/2007 13:34:04 +00:00 CET

El PSM convoca una concentración para el sábado en la que exigirá al Consell que desclasifique Cala Blanca (Andratx)

En el pleno que celebrará la institución el lunes defenderá la moción en ese sentido aprobada por el Ayuntamiento en diciembre

PALMA DE MALLORCA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSM ha convocado una concentración para el próximo sábado, 20 de enero, a las 12:00 horas en la que exigirá al Consell de Mallorca la desclasificación del área de Cala Blanca como suelo urbanizable una vez que asuma las competencias de urbanismo de Andratx, medida que el partido volverá a plantear el lunes en el pleno de la institución insular, según el acuerdo municipal del pasado mes de diciembre.

Según informaron hoy el secretario general del PSM-Entesa Nacionalista, Gabriel Barceló, el portavoz del partido en el Consell, Antoni Alorda, y su representante en el Ayuntamiento de Andratx, Gabriel Puigserver, el objetivo de la protesta, que se celebrará en primera línea de playa de Cala Blanca, es conseguir que se "adopten las medidas necesarias" para evitar la urbanización de este enclave, que cuenta con una licencia que data de los años 50, que aún no ha sido completamente desarrollada.

Por su parte, Alorda recordó que la formación nacionalista viene planteando la cuestión desde hace algún tiempo --del mismo modo que pide la desclasificación de Cala Llamp--, que afecta a la finca de Biniorella, en el sector V de las Normas Subsidiarias municipales, suspendidas por el momento. Concretamente, afecta a parte de los polígonos 8, 8-(2) y 9-(1), todos pendientes de transformación urbanística.

Por lo que se refiere a un eventual pago de indemnizaciones a propietarios y promotores por la desclasificación urbanística de Cala Blanca, el portavoz de los nacionalistas descartó que se tengan que abonar y, en caso de que finalmente fuera necesario, serían "muy pocas". Circunstancia que achacó al hecho de que la licencia tenga más de medio siglo de antigüedad y todavía no haya sido ejecutada.

Alorda confesó que su partido, en la oposición en Andratx, tuvo constantes problemas para poder acceder y revisar el expediente de Biniorella, debido al carácter "autoritario" del ex alcalde, Antonio Hidalgo, quien, según dijo, vetó sistemáticamente todos los intentos del PSM por conocer el desarrollo municipal y la aplicación de las Normas Subsidiarias, que, por otra parte, el anterior primer edil, se "saltaba" a conveniencia, recordó.

A este respecto, Puigserver corroboró las aseveraciones de Alorda y agregó que, debido a la forma de actuar del Ayuntamiento durante los últimos años, la economía de Andratx se basa ahora "completamente" en la construcción y, además, parte de ella de forma "sumergida". Por lo que reclamó al Consell y al Govern que "se pongan las pilas" sin, por ello, "hacer sufrir" la industria local.

NUEVO MODELO TERRITORIAL

En un sentido más amplio, Gabriel Barceló manifestó que su partido considera necesario un "replanteamiento global de la situación" urbanística de Mallorca, de forma que la isla alcance un nuevo "modelo territorial" basado en el desarrollo sostenible. Por lo que calificó las recientes declaraciones de la presidenta del Consell de "fuera de la realidad" y apostó por "proteger aquello que se pueda salvar", dijo.

Barceló se mostró partidario de un urbanismo "preventivo" para evitar la destrucción de más sectores de la línea de costa mallorquina y aseguró que esa estrategia resultará "cien veces más barata" que el urbanismo "quirúrgico" que, en muchos casos llega cuando las construcciones ya se han realizado.