PALMA DE MALLORCA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSM y la Obra Cultural Balear (OCB) calificaron hoy de "retroceso" el cierre del repetidor del TV3 de Alicante por parte de la Generalitat valenciana, a la que acusaron de "atacar" la libertad de información y expresión con la suspensión de las emisiones de la autonómica catalana en la Comunidad Valenciana.
Según explicó el secretario general del PSM, Biel Barceló, el repetidor de Carrasqueta, en Alicante, permitía la recepción de TV3 y del resto de canales de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) en las comarcas del sur de la Comunidad Valenciana, algo que queda en suspenso tras el cierre del repetidor por parte del Govern valenciano.
A juicio de Barceló, se trata de un "ataque inaceptable" contra la libertad de información y contra la comunidad catalanoparlante, que según el secretario general de la formación, "ha sido perpetrado con nocturnidad y de manera cobarde". "Acciones como estas sólo parecían propias de regímenes totalitarios y son totalmente extemporáneas de un mundo globalizado, donde los flujos de información tienden a traspasar cualquier tipo de frontera", señaló.
El líder de la formación nacionalista acusó al Gobierno español de ser "corresponsable" del cese de emisiones de TV3 en Alicante, asegurando que "es lamentable" que el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, "haya permitido que se llegue a esta situación", ya que, según Barceló, el Estado se ha de implicar "decididamente" para garantizar la consolidación del espacio de comunicación en catalán.
También Barceló exigió a la Generalitat valenciana que "rectifique" y que restablezca las emisiones de TV3 en la Comunidad, al tiempo que instó a cerrar un acuerdo por la reciprocidad de las emisiones de las televisiones públicas con la Generalitat de Catalunya. En este sentido, emplazó a abrir negociaciones con el Govern balear para llegar a un acuerdo de características similares que permitan garantizar la emisión de IB3 en Valencia.
Por su parte, desde la OCB calificaron de "retroceso inaceptable" en el proceso de normalización lingüística el cierre del repetidor ya que, según afirmaron, es la primera vez en 20 años que una televisión en catalán dejará de verse en una parte de los Països Catalans, un hecho que según la entidad cultural, "es el resultado de la demagogia anticatalanista del Gobierno valenciano y de la incapacidad del Ministerio de Industria de encontrar una solución".
A juicio de la entidad, la Generalitat cierra medios de comunicación "porque no comparte su visión del mundo", lo que demuestra "una poca asunción de los principios más elementales de la democracia".
Asimismo, tanto el PSM como la OCB manifestaron su solidaridad con Acció Cultural del País Valencià, entidad propietaria del repetidor clausurado y que tendrá que hacer frente a una sanción económica de 300.000 euros "totalmente desproporcionada" por haber garantizado las emisiones de TV3 en la Comunidad valenciana durante los últimos años.