PSM pide a EU que se libere en Baleares de la "obediencia estatal" para fundar una unión de partidos junto a UM

Barceló asegura que la coalición nacionalista para el 9-M no apoyará a Rajoy

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 enero 2008 15:02

PALMA DE MALLORCA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-Entesa Nacionalista, Biel Barceló, instó hoy a Esquerra Unida de les Illes Balears a que inicie un proceso para dejar de pertenecer a la Ejecutiva Federal de Izquierda Unida con el objetivo de liberarse de la "obediencia estatal" y empezar a trabajar en la fundación de una nueva unión de partidos en la que se integrarían "fuerzas nacionalistas, progresistas y ecologistas" de cara a futuras elecciones generales.

En rueda de prensa, convocada para dar cuenta de la decisión del Consejo de Dirección del PSM de concurrir a las generales junto a UM-Esquerra-Entesa-Verds de Menorca en lugar de con EU-EV, Barceló afirmó que, más allá de las elecciones de marzo, ése será el objetivo del PSM, trabajar en la conformación de esa fuerza unitaria, que evite la inestabilidad de las coaliciones electorales, tal y como acordaron en su último congreso.

"Nuestro referente es el Bloque Nacionalista Galego (BNG), donde conviven varias formaciones. Eso implicaría tender puentes entre las distintas opciones políticas y que las de carácter estatalista fueran de obediencia única y exclusivamente mallorquina. EU inició ese proceso, pero no acabó de consolidarlo", explicó.

Según aclaró, este partido, en el que podría integrarse UM, concurriría únicamente a las elecciones generales, ya que los espacios políticos de UM y de los partidos miembros del Bloc (PSM-EU/EV-Esquerra) son distintos en Baleares y están "muy definidos".

"El objetivo es introducir una voz en las Cortes Generales puramente de Baleares, para que defienda los intereses de las islas. En las elecciones europeas, todos tenemos referentes distintos. Y para las autonómicas de 2.011, descartamos concurrir junto con UM", señaló.

Acerca de la decisión de sumarse a la candidatura nacionalista para las generales de marzo, Barceló admitió que se ha generado un debate interno "muy importante" en el partido y que las filas más jóvenes se decantaban por profundizar en la relación con EU-EV. Sin embargo, mostró su satisfacción por lo "enriquecedor, democrático y saludable" que, en su opinión, ha sido.

El Consejo celebrado ayer aprobó la propuesta de la dirección del partido con un 63 por ciento de los votos favorables, un 29 por ciento que rechazaba esta posibilidad y un 8 por ciento de abstenciones. También se aprobó por unanimidad proponer como candidato en cabeza de lista a Pere Sampol. "El resto de partidos deberán ratificarlo y la próxima semana presentaremos la candidatura y el nombre con el que nos presentaremos", añadió.

Con respecto a las "evidentes" diferencias ideológicas de los partidos integrantes de esta coalición electoral, el líder nacionalista aclaró que no han de suponer un problema porque todos aceptan que la postura en el Congreso será la mantenida por Sampol en el Senado, reivindicando soluciones para el "agravio fiscal", medidas medioambientales y cuestiones sociales como el descuento aéreo para ciudadanos extracomunitarios.

Según dijo, queda "descartado" que, en caso de obtener un escaño, pudieran dar su apoyo a la formación de un Gobierno presidido por el candidato del PP, Mariano Rajoy. "La derecha representa los intereses contrarios a Baleares. Nosotros intentaremos que haya un Gobierno progresista, pero tampoco daremos carta blanca. Negociaremos para conseguir beneficios para las islas", apuntó.

Por otra parte, refiriéndose a las consecuencias que pudiera acarrear este desencuentro con EU, Barceló aseguró que "no hay ningún problema" y que "todo el mundo está trabajando y seguirá la coalición en el Ayuntamiento de Palma, el Consell, el Govern y el Grupo Parlamentario, con garantías y seriedad".

Contenido patrocinado