PSN, NaBai e IUN piden que se retrase al 5 de julio la ronda de consultas en el Parlamento de Navarra

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 16:51

El objetivo de los partidos es "apurar las fechas" para alcanzar un acuerdo para la formación del nuevo Gobierno de Navarra

PAMPLONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

PSN, Nafarroa Bai e Izquierda Unida decidieron hoy solicitar a la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, que retrase un día, hasta el jueves 5 de julio, la ronda de consultas que tenía previsto celebrar el miércoles para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra.

El aspirante socialista, Fernando Puras, explicó que el objetivo de esta decisión es "apurar las fechas en lo posible para que pueda haber una candidatura que cuente con la garantía del respaldo antes de los Sanfermines", que comienzan el 6 de julio.

En esta línea, el portavoz de Nafarroa Bai Maiorga Ramirez explicó que "se trata de ganar tiempo para que el acuerdo de bases que esperamos suscribir en breve tenga todos los contenidos necesarios que garanticen una estabilidad institucional para los próximos cuatro años".

No obstante, el dirigente nacionalista indicó que su deseo de trasladar un día la ronda de consultas se debe también "al objeto de intentar evitar las distorsiones que pueden procurar que paralelamente se produzca el debate sobre el Estado de la Nación".

Los tres partidos acordaron solicitar este aplazamiento en la reunión de apenas una hora que celebraron este mediodía en el Parlamento de Navarra. Se trata del segundo encuentro a tres que han mantenido para negociar la formación del nuevo Gobierno y que, previsiblemente, se repetirá mañana por la mañana, también en la sede del Legislativo foral.

En la reunión estuvieron presentes por Nafarroa Bai Patxi Zabaleta, Maiorga Ramirez y Joseba Eceolaza; por el PSN, Fernando Puras, Guillermo Herrero y Alfonso Arroyo; y por IUN, Ion Erro, Miguel Izu, Félix Taberna e Idoia Saralegui.

Sobre el contenido de las negociaciones, Fernando Puras explicó que "no se han producido avances significativos" y que se está trabajando "en unas bases sobre las cuales un candidato pueda concurrir a la investidura, y no se ha elaborado todavía un documento de mayor alcance".

Maiorga Ramirez indicó también que se está buscando "un acuerdo de bases dentro de una globalidad que incluye principios programáticos fundamentales, ámbitos relativos a los mecanismos de toma decisión e instrumentos para llevar a cabo el programa, y cuestiones como la composición del Gobierno de coalición".

Preguntado sobre si el PSN acepta la entrada de NaBai en el Gobierno, Maiorga Ramirez no quiso "detallar los pormenores de la negociación", pero mostró "confianza" de alcanzar un acuerdo, "con todas las reservas lógicas después de la trayectoria que ha tenido el PSN ante diferentes oportunidades de materializar el cambio".

ACUERDO "MUY FACTIBLE"

Por su parte, el coordinador general de IUN, Ion Erro, manifestó que "es muy factible que haya un acuerdo de Gobierno esta misma semana", pero recalcó que eso exige "su debate y su tiempo". "Los presidentes del Gobierno Navarra, excepto en la pasada legislatura, todos se han elegido en la etapa democrática después de Sanfermines", añadió.

Ion Erro insistió en que una de las exigencias de IUN para llegar a un acuerdo es su entrada en el Gobierno y recalcó que sus dos parlamentarios "son imprescindibles para configurar una mayoría alternativa a UPN". "Condicionamos nuestro voto a que haya un acuerdo previo, tanto de contenido programático como de estructura del Gobierno", señaló.