El PSN respeta el archivo del 'caso CAN', y Bildu, NaBai, PPN, I-E y Geroa Bai piden "conocer qué pasó en su gestión"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 3 octubre 2013 13:12

PAMPLONA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSN ha mostrado su "respeto" al archivo definitivo de toda la causa relativa a Caja Navarra, y Bildu, NaBai, PPN, I-E y Geroa Bai han coincidido en afirmar que "los ciudadanos navarros siguen sin conocer la gestión de CAN y si se deben dirimir responsabilidades políticas por posibles errores".

En concreto, el parlamentario del PSN Juan José Lizarbe ha afirmado que su partido respeta "todas las decisiones judiciales y en este caso también". Además, los socialistas consideran que es "una decisión razonable", ya que ven "poco fundamento" a lo archivado este jueves, en referencia a la concesión de créditos.

Lizarbe, que ha señalado que el PSN no ve "temas para cambiar su posición" respecto a la creación de una comisión de investigación en el Parlamento, ha añadido que tras el archivo, "ahora quedan las percepciones que se puedan tener por actuaciones como la de la presidenta en la Comisión Permanente".

Por su parte, el representante de Bildu Maiorga Ramirez ha opinado que "el recurso de Barcina y de los máximos responsables de la desaparición de Caja Navarra de derivar a los tribunales españoles una causa que se estaba investigando en Navarra ha surtido efecto".

Sin embargo, ha defendido que "la ciudadanía tiene pendiente conocer qué es lo que realmente ha sucedido porque el nuevo ciclo político que tenemos que construir entre todos se va a basar en la transparencia".

En la misma línea, el portavoz parlamentario de Aralar-Bai, Patxi Zabaleta, ha afirmado que "en principio" no está "de acuerdo" con la resolución de la juez y disiente con el auto. Así, ha argumentado que "es una situación en la que existen temas en los que se pueden investigar".

En cualquier caso, Zabaleta, que ha vuelto a reclamar una comisión de investigación sobre el caso, ha criticado que "la destrucción de CAN es una desastre para Navarra" y su funcionamiento ha sido, a su juicio, "oscurantista, corrupto, alejado de todas las pautas que tiene que tener la rectitud en la política y la gestión de los bienes públicos".

INVESTIGAR LA GESTIÓN

Por su parte, el portavoz parlamentario y presidente del PPN, Enrique Martín de Marcos, ha afirmado que su partido respeta "todas las decisiones judiciales", pero en referencia al "ámbito político" de este caso, ha destacado que "muchos ciudadanos siguen sin saber si la gestión que se llevó a cabo en CAN y que acabó con su desaparición fue la que debería haber sido".

En el caso de que "se demostrase" que en esa gestión ha habido "errores", según Martín de Marcos, "se tiene que dirimir si de ello se derivan responsabilidades políticas".

Para el parlamentario José Miguel Nuin, de I-E, el archivo definitivo de la causa "era previsible, después de la decisión del Tribunal Supremo".

En todo caso, Nuin ha apuntado que "lo que las decisiones judiciales no eliminan es la censura ética, la censura sobre un comportamiento de responsables políticos, entre ellos la presidenta del Gobierno, con dietas dobles y triples en un órgano opaco que nadie conocía, sin funciones y sin competencias".

Finalmente, el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi ha afirmado que su coalición "sigue estas cuestiones judiciales", pero ha insistido en que "lo que de verdad es importante es que nos hemos quedado sin Caja y no se ha explicado por qué".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado