PSN valora la "receptividad" del Gobierno navarro en la negociación presupuestaria y cree necesario "el mayor acuerdo"

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 14:46

PAMPLONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El responsable de asuntos económicos del Partido Socialista de Navarra, Anai Astiz, destacó hoy que el PSN ha encontrado "receptividad y voluntad por parte del Gobierno de Navarra" en la primera fase de la negociación presupuestaria y afirmó que "la manera más obvia de verlo" es que las cuentas de 2009 se elevarán hasta los 4.301 millones de euros, un 3,36 por ciento más que la previsión inicial del ejecutivo y un 0,32 por ciento más que en el ejercicio de 2008.

Anai Astiz señaló en rueda de prensa que, "si los acuerdos siempre son convenientes, el próximo año, que va a ser especialmente complicado para todos, los Presupuestos necesitan más que nunca que cuenten con el mayor acuerdo posible y, sobre todo, con que estén priorizados los aspectos más sociales, de empleo, de inversión y de educación".

El responsable socialista destacó que el Gobierno presentará mañana el anteproyecto de Presupuestos al Consejo Económico y Social y el PSN estudiará las distintas líneas presupuestarias para conocer si el Ejecutivo foral incluye las políticas que los socialistas consideran "prioritarias" para Navarra. A partir de ese momento, comenzará la "segunda fase" de la negociación, que será plasmada en la presentación de enmiendas.

Anai Astiz explicó que "el objetivo preferente de la primera fase era que el Presupuesto para 2009 se mantuviera en cifras similares al de 2008 y hoy ya lo hemos conseguido", señaló, para recordar que la previsión inicial del Gobierno para las cuentas era de 4.161 millones y tras las negociaciones se ha propiciado un incremento del 3,36 por ciento.

No obstante, en este aumento ha influido la decisión del Ministerio de Economía de autorizar el endeudamiento de las Comunidades Autónomas, aunque Anai Astiz matizó a este respecto que "cuando el Ministerio da la posibilidad de adquirir deuda pública no está obligando a adquirir deuda pública".

En cualquier caso, el responsable socialista apostó por ir "al máximo posible de endeudamiento, dentro de los márgenes de la ley de estabilidad presupuestaria" y consideró necesario que "el año que viene se agote todo el margen que pueda haber de emisión de deuda, porque va a ser un año en el que las políticas sociales, de empleo, de inversión y de educación deben tener todos los recursos posibles dentro del hecho de que tenemos que ser terriblemente prudentes entre lo que ingresamos y lo que gastamos".

Astiz explicó que si el PSN ha insistido en que los Presupuestos de 2009 se mantuvieran en cifras similares a las del año pasado es "porque el próximo ejercicio se prevé un año delicado y debemos tener partidas presupuestarias suficientes para hacerle frente y atender las políticas sociales de empleo y de inversión".

El dirigente socialista afirmó que las políticas que el PSN ha trasladado al Gobierno como prioritarias han sido, en primer lugar, las relativas a las políticas de empleo y de reactivación económica, "con especial incidencia en que las cifras del Plan de Empleo y de política de integración estén perfectamente recogidas en las líneas presupuestarias".

Además, Anai Astiz sostuvo que "es necesario que las líneas presupuestarias den cobertura a la ley del fondo de las entidades locales, para que los ayuntamientos de Navarra tengan garantizada su financiación".

Igualmente, el PSN ha transmitido al Gobierno que "es necesario que se consoliden temas acordados en 2008", como los 15 millones de euros para la reducción de listas de espera, los 3,5 millones de euros para disminución del costo de la AP-15 y la aplicación de la medida de los 400 euros.

Asimismo, los socialistas demandan cobertura suficiente para la Cartera de Servicios Sociales, con especial incidencia en la Ley de Dependencia y las rentas básicas. Igualmente, solicitan un impulso en la educación del ciclo 0-3 años, el bilingüismo castellano-inglés, la tecnología en las aulas, gratuidad en los libros de texto, así como una financiación adecuada para la Universidad Pública de Navarra.

En relación a los asuntos agrícolas, Anai Astiz demandó que sean "líneas presupuestarias abiertas y ampliables todas aquellas que afecten a las inversiones cofinanciadas con fondos europeos para la mejora de las explotaciones agrarias". También pidió una especial atención a los centros tecnológicos de la comunidad.

Además, Astiz abogó por "conseguir la deflactación de la tarifa del IRPF para el año 2009, porque es una medida muy importante para todas las rentas del trabajo y, especialmente, para las rentas más modestas".