PSN.-Zapatero respeta la dimisión de Puras, anuncia una "oposición útil" y dice que "las cosas van a cambiar" en Navarra

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 15:32

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que respeta la dimisión del que era candidato del PSN al Parlamento navarro, Fernando Puras --de quien dijo que es "muy buen compañero"--, y anunció que los socialistas realizarán en Navarra una "oposición útil", además de asegurar que UPN "debe saber que las cosas van a cambiar en las formas, los estilos y en los contenidos políticos".

En declaraciones a los periodistas realizadas en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde dio un paseo acompañado de su esposa, Zapatero dio el conflicto de Navarra por zanjado y manifestó sobre la dimisión de Puras que "en estas cosas hay que expresar el respeto", igual que se lo expresó al portavoz que lo va a relevar en las funciones de dirigir en el Grupo Parlamentario.

Asimismo, aseguró que el PSOE "va a cumplir los compromisos establecidos ante los ciudadanos", por lo que aseveró que "las cosas van a cambiar en Navarra, tienen que cambiar desde una oposición útil", lo cual "con iniciativa política" lo llevarán hacia delante.

"SE ACABÓ EL TIEMPO DE LA CRISPACIÓN".

En este sentido, manifestó que "ahora lo que corresponde es trabajar pensando en la convivencia política en Navarra". Así, afirmó que "se acabó el tiempo de la crispación, de la tensión y de usar Navarra, que es de todos, en una confrontación de identidades que casi siempre acaba en una confrontación de sentimientos".

Para ello, Zapatero señaló que el PSOE "va a ser exigente en su tarea de oposición, que facilita el gobierno en minoría de la lista más votada" y añadió que le gustaría que "esa fuera la tarea que contribuyera toda la oposición".

En cuanto a Nafarroa Bai, el presidente del Gobierno recordó que "en más de una ocasión" ha expresado su respeto y que sabe que "ellos van a responder con el mismo respeto hacia la posición del PSN".

Zapatero insistió en que "aquellos ciudadanos que quieren una política progresista, un cambio y que desean un tiempo de convivencia, van a tener al PSOE como valedor de esas políticas". Así, indicó que "es evidente que UPN debe saber que las cosas van a cambiar en las formas, los estilos y en los contenidos políticos".

En este sentido, añadió que se trata de "una forma de hacer política, de marcar el rumbo de una Comunidad como la de Navarra" y señaló que "a veces, se hacen las cosas desde una mayoría parlamentaria y no sólo desde un gobierno".

PSN HA PASADO UN MOMENTO DE "DIFICULTAD".

Por otra parte, en cuanto a una posible creación de otro partido socialista en Navarra, el presidente del Gobierno manifestó que el PSN "es un partido con solera, tradición e historia que ha pasado un momento de dificultad".

No obstante, afirmó que "los compañeros van a estar detrás del nuevo portavoz, incluso el primero Fernando Puras, trabajando por lo más importante, cumplir con los compromisos establecidos ante los ciudadanos".

En este sentido, recordó que el PSN "compareció con un discurso muy claro en defensa de lo que representa el marco institucional, la convivencia y el cambio en la política social". Así, insistió en que lo llevarán adelante "con una oposición útil, que también es una manera de hacer oposición".

"Sé que esto puede ser extraño en el clima político nacional, sobre todo, después de cómo se hace oposición en los últimos años, pero la vida parlamentaria va a ser ahora muy relevante, más allá de que UPN sea la fuerza que va a tener el Gobierno", concluyó.