El PSOE acudirá a la ponencia de la Ley de Transparencia para pedir que se aplace y baraja un plante si el PP no accede

Soraya Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 julio 2013 23:57

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del PSOE en la ponencia de la Comisión Constitucional encargada de tramitar la Ley de Transparencia tienen previsto acudir este miércoles a la reunión que tiene convocada este órgano para empezar a debatir las enmiendas a esta norma, pero lo harán para defender que la reunión se aplace e incluso barajan abandonar la ponencia si el PP no accede a esta demanda, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El primer partido de la oposición considera, en palabras de su vicesecretaria general, Elena Valenciano, que sería una "paradoja" sentarse a hablar ahora de transparencia con el PP tras las últimas informaciones sobre el 'caso Bárcenas' y la presunta financiación irregular del partido.

Por eso, el Grupo Socialista ha enviado una carta al presidente de la citada comisión parlamentaria, Arturo García-Tizón, para pedir el aplazamiento de la puesta en marcha de la ponencia mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no atienda las peticiones de comparecencia que se discutirán este jueves en la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al pleno en periodos no ordinarios de sesiones.

IU-ICV-CHA TAMBIÉN QUIERE APLAZARLA

Sin embargo, según las fuentes consultadas, al no estar convocada formalmente la Mesa de la Comisión Constitucional, que es la que tiene la potestad de decidir sobre este tipo de cuestiones, será previsiblemente en la reunión de ponencia de este miércoles cuando se resuelva qué hacer tras escuchar las peticiones que plantearán tanto el PSOE como la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).

El grupo parlamentario que capitanea Cayo Lara coincide con los socialistas en que en estos momentos "no se dan las condiciones" para debatir la Ley de Transparencia teniendo enfrente a un PP buscando "tapar" el 'caso Bárcenas' y también planteará la conveniencia de postergar la ponencia.

Así las cosas, el PSOE está tanteando al resto de grupos parlamentarios para saber si respaldarían su solicitud de aplazamiento de la discusión de la citada norma. De momento, CiU y PNV se reservan su decisión hasta primera hora de este miércoles, mientras que Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ya ha avanzado que no ve inconveniente en empezar a discutir ya las enmiendas.

En el caso de que el PP decidiera hacer caso omiso a las demandas del PSOE y la Izquierda Plural, los socialistas no descartan protagonizar un 'plante' y salirse de la reunión para escenificar su desacuerdo.

En todo caso, los socialistas confían en que los 'populares', que en todo momento han mostrado su intención de pactar la norma como mínimo con el PSOE y los nacionalistas y con los que han seguido negociando en los últimos días, atiendan su solicitud. Eso sí, dado que el PP tiene mayoría en la ponencia, el partido que apoya al Gobierno podría optar por seguir adelante con la convocatoria.