El PSOE acusa al PP de "boicotear" la reunión del Pacto Anti-ETA al llevar al Congreso "confrontación y división"

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 15:47


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, acusó hoy al PP de "boicotear" la reunión del Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo --prevista para la próxima semana-- por querer "exhibir públicamente" ante el Pleno de la Cámara la "confrontación y la división" en materia de terrorismo. A su juicio, el Pacto Antiterrorista es el "ámbito adecuado" para que los 'populares' planteen las reivindicaciones que han recogido en cinco proposiciones no de ley.

En una rueda de prensa en el Congreso, López Garrido señaló que el PSOE "respetará" el derecho del Grupo Parlamentario Popular a introducir en el orden del día de las sesiones plenarias sus iniciativas parlamentarias, pero quiso dejar claro que ni su formación ni las minorías "colaborarán" en la "exhibición de las artificiales confrontaciones" que pretende el PP.

YA VERÁN CÓMO MINIMIZAR LOS DEBATES

Así lo ha acordado, según explicó, con los portavoces parlamentarios de los grupos minoritarios, con los que ha mantenido sendas rondas de contactos. Eso sí, indicó que aún no han decidido qué "fórmula" elegirán para minimizar el debate de las proposiciones del partido de Mariano Rajoy.

"Ya veremos, cuando se introduzca en el orden del día, qué fórmula o de qué modo evitamos que se escenifique la confrontación y el hostigamiento mutuo entre grupos democráticos", recalcó, para añadir que los ciudadanos "aborrecen" los "debates estériles y absurdos" que busca el PP y que, en su opinión, "sólo benefician a los terroristas".

López Garrido subrayó que "no tiene sentido" plantear "públicamente" estas propuestas ante el Pleno y que, por lo tanto, los 'populares' deberían llevarlas a la reunión del Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo o a los encuentros que se mantienen con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. "El PP debe plantearlas en los ámbitos adecuados, en los foros correspondientes, para lograr sacar de ahí un consenso total", enfatizó.

ESTRATEGIA "INCOHERENTE, PARTIDISTA Y PERJUDICIAL"

El portavoz parlamentario del PSOE lamentó que el PP "desatienda" los "llamamientos constantes a la unidad" que le hace el Gobierno y opte por mantener una "estrategia incoherente, partidista y perjudicial" en materia antiterrorista. En su opinión, este comportamiento "sólo conduce al PP a la soledad".

Aprovechó la conferencia de prensa para comentar las últimas declaraciones del líder del PP, Mariano Rajoy, en las que decía que sería "totalitario" que no se debatan las propuestas de su partido en el Congreso. López Garrido calificó de "profundamente erróneas y equivocadas" estas palabras. "Sabe que no es así", proclamó, para recordarle que se está dirigiendo a partidos que lucharon contra "el totalitarismo" de la dictadura.

Tras mencionar algunas de las declaraciones que ha expuesto el líder del PP estos días, el portavoz socialista afirmó que Rajoy "no es el más indicado para dar lecciones de totalitarismo" y que, por lo tanto, debería "reflexionar" en vez de hacer "absurdas consideraciones" que, a su juicio, son "excusas de mal pagador".

Al ser preguntado por la información publicada en el diario 'Gara' acerca de unos supuestos contactos entre el Gobierno y la banda terrorista, López Garrido dijo desconocerlos y se remitió a las declaraciones del secretario general de los socialistas vascos, Patxi López. Eso sí, destacó que los comunicados de ETA "no tienen valor" y que al Ejecutivo sólo le valen "los hechos".

Respecto a la exigencia del PP de que Batasuna no se presente a las elecciones, el dirigente socialista afirmó que Batasuna es un partido "inexistente" y "disuelto" y, por ello, le instó a "desvincularse claramente de la violencia" si quiere participar en la vida política.